26
Mar, Nov
166 New Articles

Las estrategias para afrontar al COVID-19, deben incluir a las personas sordas: ONU

Inclusión Social
Typography

Hay alrededor de 72 millones de personas sordas y utilizan unas 300 lenguas de señas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, el Secretario General de la ONU, António Guterres, recordó que todas las estrategias para afrontar al COVID-19, deben incluir a las personas sordas.

"En el Día Internacional de las Lenguas de Señas de este año, nos encontramos en medio de una pandemia que ha trastornado en todas partes la vida de todas las personas, incluidas la de la comunidad sorda", señaló Guterres.

El Secretario General de la ONU, expresó que "ha sido alentador ver que algunos países ofrecen anuncios de salud pública e información sobre COVID-19 con interpretación en lengua de señas nacional".

Reiteró que "en este Día Internacional de las Lenguas de Señas, hago un llamado a todos los dirigentes locales, nacionales y mundiales a que protejan y promuevan la diversidad de las lenguas de señas y culturas a fin de que todas las personas sordas puedan participar en la sociedad y contribuir a ella y alcanzar su pleno potencial".

También mencionó que los Estados Partes al diseñar sus estrategias para afrontar al COVID-19, deben incluir a las personas con discapacidad, ya que las medidas de respuesta y recuperación del COVID-19 deben ser accesibles para todos.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, puesta en marcha el año pasado, tiene por objeto redoblar los esfuerzos para asegurar la participación significativa y la plena inclusión de las personas con discapacidad en todas las actividades de la sociedad, incluso en tiempos de crisis.

“Es la única manera de cumplir la promesa central de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás”, afirmó el titular de la ONU.

¡Las lenguas de señas son para todos!

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos. En 2020, la Federación Mundial de Sordos dará a conocer el Reto de los Líderes Mundiales. Este desafío tiene como objetivo promover el uso de la lengua de señas por parte de líderes locales, nacionales y mundiales en colaboración con asociaciones nacionales de personas sordas en cada país, así como con otras organizaciones dirigidas por personas sordas.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también una lengua de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. La ONUmenciona que "este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que la lengua naturales de señas y tiene un léxico limitado".

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas. Establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

La Asamblea General proclamó, en la resolución A/72/439, el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas con el fin de concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

La Asamblea establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. Asimismo, remarca que cuando se trabaja con comunidades de sordos, debe considerarse y aplicarse el principio de “nada sobre nosotros sin nosotros”.