Las medidas deben ser bajo una perspectiva humanitaria
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Las medidas de prevención de COVID-19 para los adultos mayores de Nuevo León deben enfocarse en ser preferentes y no restrictivas, señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) en un oficio dirigido al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“Este Organismo Público emite un atento y respetuoso exhorto, a fin de que reconsidere en ámbito de sus atribuciones, las medidas dirigidas a grupos de adultos mayores, priorizando que las mismas sean medidas preferentes y no restrictivas”, señaló la CEDHNL que es presidida por Olga Susana Méndez Arellano.
El fin de semana 231 adultos mayores hicieron pública una carta dirigida al Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, en la que le solicitan retirar las restricciones de acceso a los supermercados y otro sitios en los que realizan sus compra de despensa y pagan diferentes servicios como la luz, agua o gas.
En el oficio de la CEDHNL se le solicita al Estado que a los adultos mayores no les sea negada la entrada a diferentes establecimientos en los que compran su despensa o realizan pagos de servicios.
"Que garanticen y faciliten la compra de artículos esenciales a estos grupos que se encuentran en situación de mayor desventaja y necesidad de cuidado, evitando de esta forma que se obstaculicen sus actividades por razones injustificadas como la edad, discapacidad o condición de salud", señaló el Organismo.
El 10 de febrero, la CEDHNL dirigió una medida precautoria a la Secretaría de Salud del Estado para insistir en la revisión de las restricciones de las personas adultas mayores, sin embargo, la autoridad estatal respondió que es una decisión irrevocable por parte del Ejecutivo.
Cabe recordar que en atención al acuerdo número 17/2020, que determina las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria provocada por el virus del COVID19, la CEDHNL señaló que el aislamiento preventivo o confinamiento es una medida básica para reducir las probabilidades de contagio, pero estas medidas deben identificar y eliminar obstáculos y barreras para el acceso de las personas mayores a su abastecimiento, servicios públicos, cuidados, información y comunicación.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resalta que los Estados deben adoptar y fortalecer todas las medidas legislativas, administrativas, presupuestarias y de cualquier otra índole, a fin de garantizar a las personas mayores un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos; incluyéndolas de manera prioritaria y adecuada, en sus planes de contingencia”, indica el exhorto.