El DIF Nuevo León será el encargado de entregar dichos apoyos
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Congreso de Nuevo León aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil para crear un fondo de apoyo económico para las familias certificadas para ejercer el acogimiento familiar, la entidad es la primera en México en implementar dichos apoyos.
El apoyo económico, que va desde 3 mil 500 hasta los 4 mil 200 pesos, será entregado a las familias de acogimiento previamente certificados por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes certificados, serán entregados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León (DIF).
"Las personas interesadas que deseen asumir el carácter de familia de acogimiento pre-adoptivo, podrán presentar la solicitud correspondiente ante la Procuraduría de Protección al Menor o las instituciones asistenciales y los sistemas DIF Municipales, a través de las Defensorías Municipales debidamente certificadas", señaló el Diputado Félix Rocha, al presentar el dictamen que contiene dichas reformas.
El objeto principal de la reforma es darle cause a un fondo de apoyo a estas familias, mismo que permitirá enfrentar los gastos de vestido o manutención para las niñas, niños y adolescentes.
El apoyo que se otorgará a las familias de acogimiento estarán debidamente protegidos a través de unas reglas de operación que en este caso emitirá el DIF del estado, con el firme objetivo de que los recursos no sean malversados o distraídos de la hacienda pública.
Las Diputadas Alejandra Lara y Marlene Benvenutti, junto con las ciudadanas Lucia Todd Lozano, Presidenta de TODAC, A.C., Claudia Madero Vizcaya, Directora de Casa Paterna la Gran Familia; autoridades del DIF Estatal, asociaciones y organizaciones civiles, fueron quienes promovieron la iniciativa de reforma.
Benvenutti dijo que lo aprobado servirá para que las familias de acogida puedan garantizar a los menores bajo su cargo sus derechos a la alimentación, salud y educación.
Lara mencionó que la reforma impulsará los cuidados que tienen las familias de acogimiento, por lo que el fondo de apoyo permitirá enfrentar los gastos de vestido y manutención para los niños, niñas y adolescentes.