22
Vie, Nov
165 New Articles

La juventud encabeza la lucha para construir un futuro mejor para todos

Inclusión Social
Typography

Durante la pandemia de COVID los jóvenes se han enfrentado a diversos retos

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que los jóvenes son una pieza clave par lograr un mundo incluyente, ya que durante la pandemia de COVID-19 la juventud ha sido solidaria con sus comunidades.

"La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que es apremiante lograr el tipo de cambio transformacional al que aspira la juventud, y esta ha de ser asociada de pleno derecho en ese esfuerzo.. Insto a todo el mundo a garantizar la participación de la juventud en nuestros esfuerzos de construcción de un mundo basado en el desarrollo inclusivo, justo y sostenible para todos", señaló António Guterres, Secretario General de la ONU.

La ONU mencionó que el tema del Día Internacional de la Juventud 2021, "Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta", pone de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.

Guterres subrayó que "este año, en el Día Internacional de la Juventud se destacan soluciones ideadas por jóvenes innovadores a los problemas que afectan a nuestros sistemas alimentarios, como las desigualdades en materia de seguridad alimentaria, la pérdida de biodiversidad o las amenazas al medio ambiente, entre muchos otros. Vemos esa misma motivación, esa misma creatividad y ese mismo compromiso en muchos otros ámbitos, desde la igualdad de género hasta la educación y el desarrollo de aptitudes.

No obstante, la juventud no puede hacerlo sola. Necesita aliados que aseguren que pueda participar y que se la incluya y se la entienda".

La ONU detalló que se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años. Esto ha provocado que numerosos interesados entiendan que no bastará con incrementar la producción de alimentos más saludables y sostenibles para garantizar el bienestar humano y del planeta. Se deben abordar otros desafíos cruciales, como los objetivos que se plantean en la Agenda 2030, entre ellos la reducción de la pobreza, la inclusión social, la atención de la salud, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. 

La juventud necesita mecanismos de apoyo inlcusivos que garanticen que va a poder seguir luchando colectiva e individualmente para restaurar el planeta y proteger la vida. Al mismo tiempo, se debe integrar la diversidad biológica en la transformación de los sistemas alimentarios.

El Secretario General de la ONU, indicó que "guiadas por Juventud 2030, estrategia de todo el sistema para la juventud, las Naciones Unidas están reforzando la labor que realizan en favor de la juventud de todo el mundo y junto a ella".

En tanto que Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo que aunque los jóvenes han sido solidarios con los demás durante la pandemia por la COVID-19, también les ha significado enfrentarse a diversos retos.

Azoulay señaló que la según la Organización Internacional del Trabajo, los jóvenes han sido los más afectados por la pérdida de puestos de trabajo después de las  mujeres, pues su tasa de empleo disminuyó en un 8,7% en 2020, mientras que en el caso de los mayores de 24 años esa disminución fue del 3,7%.Tanto en el ámbito  de la salud mental como en el de la educación, la crisis de la COVID-19 ha sido una  crisis de  la  juventud y sus  repercusiones amenazan con prolongarse durante muchos años.

"Tenemos la responsabilidad de actuar en favor de estos jóvenes, que llevan  en  su  interior el futuro del  mundo. Para  ello, podemos contar con su enorme inventiva, porque muy a menudo los jóvenes son los primeros en inventar soluciones para los problemas que les afectan. La iniciativa “Los  jóvenes como investigadores”, puesta  en  marcha por la UNESCO en 2020 con objeto de apoyar proyectos de investigación sobre la pandemia dirigidos por jóvenes, se vale de esa resiliencia que tiene la juventud", mencionó la Directora General de la UNESCO.

Añadió que la UNESCO, con  motivo de una conferencia internacional sobre las   repercusiones de  la pandemia en los jóvenes que tendrá lugar el próximo mes de  septiembre, se propone estudiar la idea de un sistema mundial de subvenciones para financiar proyectos de investigación y acciones sobre el terreno, dirigidos precisamente por jóvenes.

"En realidad, esta exigencia de actuar por conducto de los jóvenes y para los jóvenes tiene que ver con el conjunto de nuestro mandato porque, como señala Patti Smith en su novela Éramos unos niños, “¿Quién conoce el corazón de la juventud salvo la propia juventud?”. Así pues, los jóvenes participan en la concepción misma de las acciones de la UNESCO, por ejemplo, mediante la Comunidad Mundial de Jóvenes de la UNESCO, la Red de Acción Juvenil para el Clima o los proyectos de prevención del extremismo violento. Esta es la mejor manera no sólo de llegar a ellos, sino también de ser pertinente y útil", indicó Azoulay.

La Directora General de la UNESCO ha invitado a "los  jóvenes a seguir  comprometiéndose y a todos los agentes de la sociedad civil a valorar el enorme  potencial que encierra esta juventud única, fértil e increíblemente capaz".