Cd. Victoria, Tamaulipas. Para potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en el “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, el Sistema DIF Tamaulipas en coordinación con la Secretaría de Salud de la entidad, iniciaron las actividades de la campaña contra esa enfermedad con el fin de difundir la importancia de la prevención oportuna.
Conscientes de que el cáncer de mama representa un verdadero reto en la salud pública de nuestro país y Tamaulipas, porque constituye la primera causa de muerte por neoplasias malignas en la población femenina, es que se han coordinado esfuerzos a favor de las mujeres de éste estado.
“Para el Sistema DIF Tamaulipas, es prioridad formar parte de movimientos, campañas y grandes acciones que ayuden a fortalecer y cuidar la vida de las familias tamaulipecas, y para nosotros, las mujeres tamaulipecas, son la columna vertebral de las familias. Esta campaña es un ejemplo de esas grandes acciones en las que todos debemos participar, ya sea compartiendo el mensaje con más personas o atendiendo las indicaciones para prevenir esta dura enfermedad” mencionó, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Tamaulipas.
Por su parte Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud, destacó que durante el mes de octubre, en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, se llevarán a cabo actividades de promoción y prevención del cáncer de mama, para fomentar el autocuidado de la salud con la realización de un diagnóstico temprano y la autoexploración mamaria.
El cáncer de mama puede debilitar nuestra esperanza, hacer que perdamos la fe y decaiga nuestro optimismo, pero por cada momento lleno de miedo y devastación, hay un momento de triunfo, una historia de éxito y tratamiento, un recordatorio de que a veces el amor y el apoyo de las personas que te importan es todo lo que se necesita” expresó.
Anualmente en Tamaulipas 230 mujeres son diagnosticadas con este padecimiento, por lo que es muy importante que la población femenil se realice la autoexploración o la mastografía, para reducir los efectos agresivos de su tratamiento y el índice de mortalidad.
Algunos de los factores principales de padecer cáncer de mama son los cambios en la conducta reproductiva, una alimentación rica en grasas y carbohidratos, la inactividad física y por consiguiente el sobrepeso.
A estas acciones se suma el Club de Fútbol Correcaminos, que presentó su campaña de concientización, dando a conocer que durante el mes de octubre por cada gol que se anote en la liga de Ascenso del fútbol mexicano se realizará una mastografía con su interpretación, además de anunciar que se lanzó a la venta una playera conmemorativa de color rosa y el monto de lo vendido será canalizado al Sistema DIF Tamaulipas para que se use en acciones en favor de las mujeres que padecen esta enfermedad.
La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas exhortó a las instituciones a trabajar en estrecha coordinación para tomar el control integral del cáncer desde la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, su tratamiento, la rehabilitación y en su caso los cuidados paliativos.