25
Lun, Nov
147 New Articles

Reparación de camiones del DIF costaría 35 mdp: Metrorrey

Inclusión Social
Typography

5 unidades fueron arregladas y serán utilizadas para alimentar las rutas de Transmetro

Por Sandra González y Fabricio Gallegos

Monterrey, México, Milenio.- El director de Metrorrey, Abraham Vargas Molina, reveló que son 10 camiones Volvo pertenecientes al DIF de Nuevo León los que están "yonqueados" en la estación Talleres desde 2020 y analizan si los mandan a reparar por el alto costo que esto representa.

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios diera a conocer que existen camiones adaptados para personas con discapacidad sin usarse, el funcionario dijo que recibieron de la anterior administración 15 unidades en malas condiciones, de las cuales, 10 tienen problemas en la caja de velocidades, lo que costaría unos 35 millones de pesos reparar.

Detectaron que a cinco les hacía falta mantenimiento menor por lo que ya están en reparación y serán utilizadas para alimentar las rutas de Transmetro principalmente de los municipios de Guadalupe y San Nicolás.

Vargas Molina reconoció que en su momento no se les dió el mantenimiento adecuado a las unidades del circuito DIF y fueron utilizadas para alimentar la Ecovía debido a que eran compatibles y no se utilizaban tanto para el traslado de personas con discapacidad.

En tanto, dijo que actualmente cuentan con siete camionetas Van para dar servicio en las tres rutas del circuito DIF.

Congreso acusa falta de resultados de IMA

Diputados del Congreso local coincidieron en la falta de resultados por parte del Instituto de Movilidad, luego de que se evidenciara que camiones y camionetas del circuito DIF se encontraran "yonqueados".

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, destacó que en definitiva los encargados de movilidad en el estado no han dado el kilo en su trabajo.

"Mira definitivamente el área de movilidad no se ha podido coordinar ni con el transporte, ni con sus propias unidades, tristemente no han podido dar el servicio, es por eso que nosotros le hicimos un llamado al ejecutivo ahora en el primer informe de gobierno para que las trajera más cortos, tanto al secretario como el titular del Instituto de Movilidad necesitan traerlos más cortos, no están dando el kilo y están dejando mucha tarea pendiente".

Por separado el presidente del Congreso del Estado, Mauro Guerra dijo que debe evitarse a toda costa el cometer los mismos errores que en el pasado y que la ciudadanía no sea la que sufra por las acciones de los gobiernos.

"No es movilidad si están las unidades paradas, no es movilidad si no puedes llegar temprano a tu trabajo o a tu casa y economizar el tiempo, creo que ya después de 1 año de este gobierno necesitamos empezar a medir los resultados y lo que tanto se le indicó que no se cometan los mismos errores y que los ciudadanos de Nuevo León no sean quienes paguen los "platos rotos" del gobierno".

El diputado de Morena, Waldo Fernandez, destacó que la crisis del transporte público es tan grande que el gobernador Samuel García debería de darle un llamado de atención a su gabinete.

"La ineficiencia también es corrupción, ojo, el aceptar un puesto público o un puesto laboral para el cual no estás capacitado es corrupción, el tener equipos que puedes echar andar y no haz echado a andar es corrupción pero aparte es una mentada de madre para los que se tardan 3 horas en subir a un camión, ojalá tomen cartas en el asunto en lugar de estar viendo aspiraciones presidenciales, me parece que el gobernador debe dar una persona turcas pasó gabinete".

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona dijo estar al tanto de la situación de estas unidades, las cuales aseguró se encuentran en mantenimiento, por lo que pidió que una vez terminado el servicio mecánico se puedan utilizar para apoyar al transporte público.

"Ya conocíamos el caso vemos también que hay concesionarios que tienen ciertas unidades y que no han dado a conocer el total de ellos ahorita lo que sí me gustaría ir es que las unidades que ya estén en posición de andar en la calle para dar servicio la gente pueden salir, yo urgiría a que sus mantenimientos que terminen a que sus mantenimientos se les de mayor rapidez y podamos tener más unidades afuera para transporte de la gente", dijo.

Una de las soluciones sugeridas por los diputados fue que las unidades que se encontraban en desuso pudieran servir como apoyo a zonas o rutas que tienen mayor demanda por parte de los usuarios del transporte público.