25
Lun, Nov
147 New Articles

“INDE: sordos, ciegos y mudos a los derechos de atletas con discapacidades”, señala participante en caminata del DIF NL

Inclusión Social
Typography

Nuevo León brinda apoyo económico a adultos con discapacidad de 30 a 64 años

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Durante la caminata convocada por el DIF Nuevo León para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una de las personas participantes a través de una manta urgió al Director General del INDE Nuevo León, “Coach” Frank González, a que garantice los derechos de los deportistas con discapacidad.

Fue en la esquina de Padre Mier y Zaragoza donde el ciudadano se integro a la caminata del DIF y poder visibilizar su exigencia al responsable del INDE. Cabe recordar que el pasado 6 de noviembre familiares de atletas paralímpicos denunciaron la falta de mantenimiento en las albercas del Centro de Alto Rendimiento Niños Héroes (CARE). Otra inconformidad que denunciaron es que los atletas paralímpicos no pueden utilizar las albercas de forma continúa

El pasado 4 de enero el Director General del  INDE realizó la presentación y transición de la nueva Coordinación del Deporte Paralímpico, que se encuentra a cargo de María de los Angeles González Cruz, el funcionario estatal, destacó la importancia de este cambio,  con la finalidad de continuar trascendiendo dentro de los primeros planos del deporte paralímpico en el país e internacionalmente. Anteriormente el Deporte Adaptado y Paralímpico, se ubicaban dentro de los programas de la Dirección de Cultura Física, encargada del deporte social en el estado.

En la Dirección de Cultura Física, a cargo de Gilberto Alejandro, continuará la Coordinación de Deporte Adaptado, que se encarga de dar difusión de las disciplinas paralímpicas en el estado, crear consciencia en la población sobre la inclusión y el desarrollo de los paraatletas, así también, prospectar nuevos talentos dentro de la especialidad.

Con caminata visibilizan derechos de las Pcd

En la caminata convocada por el DIF Nuevo León, participaron personas con discapacidad, a quienes se sumaron sus familiares y comunidad en general para visibilizar los derechos de este sector de la población, el cual en la entidad lo conforman más de 800 mil personas.

Exigieron se les garanticen sus derechos sexuales-reproductivos, acceso a la justicia, la toma de decisiones, educación, salud, empleo,  participación en la vida política y pública, deporte, cultura, recreación, ajustes razonables, ya  al ejercer plenamente sus derechos es que podrán participar en igualdad en las diferentes actividades de la sociedad.

En el Primer Informe de Gobierno, se destaca que el DIF a través en la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad recibió 295 reportes por presunta vulneración de derechos, que derivaron en la atención de 298 personas con discapacidad; se comprobaron 159 reportes, de los cuales se confirmó el maltrato de 167 individuos y se brindaron 6,113 servicios sociales, psicológicos y legales.

Adicionalmente, la Procuraduría, en coordinación con diversas autoridades judiciales, atendió a 346 personas con discapacidad para garantizar el pleno respeto a sus derechos y procurando en todo momento la restitución de los que fueron vulnerados.

Y a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y de la Red Estatal de Atención a Personas con Discapacidad se brindaron 71,355 consultas médicas y paramédicas, así como 500,860 sesiones de terapia, lo que permitió que las 8,186 personas con discapacidad atendidas lograran una mejor calidad de vida y se impulsara su desempeño en los ámbitos físicos, intelectuales y sensoriales.

Con el propósito de contar con personal preparado en cada una de las Unidades de Rehabilitación que conforman la Red Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, se capacitó en actualizaciones terapéuticas a 200 médicos y terapeutas que brindan su servicio en 46 municipios, evitando así los traslados de sus pacientes al CREE y, por ende, apoyando la economía familiar.

En febrero de 2022, para acercar los servicios de rehabilitación pediátrica a niñas, niños y adolescentes con discapacidad ingresados en el Centro Capullos, el CREE habilitó el área de estimulación temprana y rehabilitación física, que puede atender a 48 niñas y niños diariamente.

Con una inversión superior a 712,200 pesos por parte del Gobierno federal, en sinergia con el Sistema Nacional DIF, en septiembre de 2022 se equiparon las áreas de atención terapéutica para personas con discapacidad en Doctor Arroyo, General Zaragoza y Mier y Noriega, que son los municipios con mayor grado de marginación en el estado. Adicionalmente, para promover la inclusión social y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en el periodo que se informa se otorgaron 3,935 permisos temporales de estacionamiento preferencial, 758 credenciales para personas con discapacidad, además de incorporar a 355 personas con discapacidad a la vida laboral, educativa, deportiva, cultural o social.

También destacaron que para mejorar las condiciones de vida de personas de 30 a 64 años con discapacidad permanente en situación de pobreza, durante el periodo que se informa se benefició mediante la Secretaría de Igualdad e Inclusión a 5,588 personas, a través de apoyos económicos mensuales, por un monto total de 11.5 millones de pesos.