25
Lun, Nov
147 New Articles

NL y ACNUR fortalecerán la inclusión de las personas refugiadas

Inclusión Social
Typography

En Nuevo León la Oficina de ACNUR inicia sus operaciones en marzo de 2019

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Nuevo León, reafirmaron el compromiso de hacer de la un espacio seguro para todas las personas refugiadas y con necesidad de protección internacional.

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda; Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión; Giovanni Lepri, Representante del ACNUR en México, y Mariana Rodríguez, de AMAR a Nuevo León, signaron el acuerdo que también establece el interés de profundizar los lazos de apoyo mutuo y cooperación entre el ACNUR y el gobierno estatal.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, dijo que Nuevo León es un estado que respeta y garantiza los derechos humanos, por eso, desde la Secretaría de brindamos apoyo humanitario a las personas refugiadas, y vamos por la inclusión total: de salud, laboral, educativa, social, ambiental y cultural.

 “La estrategia de la Nueva Ruta con sus cinco vías de implementación que contemplan alimentación, vivienda, ingreso y trabajo, salud y educación contemplan a las personas refugiadas. A través del Registro Civil, hemos otorgado la CURP Temporal a las personas solicitantes de la condición de refugiado; esta una práctica surgida en Nuevo León y que hoy en día se lleva a cabo en otros estados”, señaló Herrera.

Agregó que con la intención de promover la inclusión de las personas refugiadas, en agosto, señaló,  se abrió el Espacio de Igualdad e Inclusión para personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas.

“A la fecha hemos atendido a más de 1,000 personas de 23 países de las cuales 769 personas son refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado. Juntos el Gobierno de Nuevo León y el ACNUR vamos a seguir trabajando para hacer eco a los Principios del Pacto Mundial sobre los Refugiados, que representa la voluntad política y la intención de Nuevo León de fortalecer la cooperación y la solidaridad con los refugiados para que contribuyan al desarrollo de Nuevo León”, mencionó la Secretaria de Igualdad e Inclusión.

El Gobernador enfatizó que "la premisa fundamental de este gobierno es que ya nos olvidemos de izquierdas, de derechas, de división y buscar que Nuevo León siga siendo económicamente pujante, ese polo industrial de América Latina sin descuidar lo que por muchos años se descuidó, que es la inclusión total, la igualdad de todas las personas. Nuevo León tiene áreas de oportunidad importantes y una sin duda es la migración, y dentro de ella, los refugiados".

Añadió que "aquí es el cómo sí, cómo sí tenemos la nueva Constitución, cómo sí tenemos presupuestos históricos, cómo sí damos la mejor movilidad, cómo sí hacer nuevas carreteras; es un cambio de mentalidad simplemente, del cómo sí hacemos para que la Constitución se respete y tengan derechos todos los que estén en Nuevo León por el simple hecho de ser humanos”.

Giovanni Lepri, Representante del ACNUR en México enfatizó que Nuevo León se ha distinguido por su apertura para reconocer los derechos de las personas refugiadas y favorecer el acceso a la salud, educación, empleo y CURP.

“Hemos venido creciendo juntos desde el 2019 y ojalá sean muchos años más que sigamos creciendo junto en esta dirección de la inclusión total, me encanta la palabra inclusión total nunca la había escuchado”, señaló Lepri.

Agradeció a empresas como Mabe y OXXO que han encontrado en las personas refugiadas los perfiles idóneos para cubrir diversas vacantes.

En Nuevo León la Oficina de ACNUR inicia sus operaciones en marzo de 2019, su rápida expansión la ha convertido en Oficina Regional del Norte de México. Es Nuevo León el estado a donde mayor número de personas refugiadas son reubicadas por las condiciones socioeconómicas y culturales que ofrece.

Desde su inicio en Nuevo León en 2019, esta oficina ha apoyado a más de 12 mil personas, de las cuales, 7 mil han sido reubicadas hacia este estado, la mayoría de ellas provenientes de Honduras, Venezuela, Cuba, Guatemala y El Salvador.