25
Lun, Nov
147 New Articles

NL fija las rutas, estrategias y políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad

Inclusión Social
Typography

Se presentan 20 propuestas para la acción

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El libro “Discriminación estructural y desigualdad social en Nuevo León”, coordinado por Víctor Zúñiga González, es un diagnóstico que nos muestra la situación de discriminación en Nuevo León y que fija las rutas, estrategias y políticas públicas que permitirán reducir las brechas de desigualdad y construir un piso parejo, donde nadie se quede afuera ni atrás, señaló la Secretaria de Igualdad e Inclusión.

Zuñiga González, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, presenta 20 propuestas que buscan reconocer el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas indígenas y afrodescendientes, personas mayores, personas en situación de calle, población con VIH, migrantes y refugiados, neurodivergentes, de la diversidad sexual, personas con discapacidad y de las personas privadas de la libertad.

Ya que al hacerlo se podrá arribar a una sociedad con inclusión plena capaz de brindar una vida digna en donde se garanticen y fomenten las capacidades personales y los derechos sociales de todas las personas sin distinciones físicas, étnicas, culturales, económicas y territoriales.

El libro presenta un diagnóstico dividido en cinco capítulos.

El primero ofrece un panorama cuantitativo de la discriminación estructural en Nuevo León. El segundo ofrece un ejercicio cuantitativo complementario. Ahí se encontrará un resumen de los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017.

En el tercero se presentan síntesis de los hallazgos en materia de discriminación obtenidos a través de investigaciones; el cuatro aborda una temática complementaria: la de la movilidad o inmovilidad social en la sociedad del Noreste de México.

Finalmente, el capítulo cinco ofrece una síntesis del ejercicio propositivo que realizado en torno a las rutas y políticas públicas que permitan superar, combatir y/o reducir la discriminación.

“El diagnóstico que hoy se presenta, no sólo contempla los retos de impacto ante la situación actual de discriminación en nuestro estado, sino también fija las rutas, estrategias y las políticas públicas basadas en evidencia que permitan superar, combatir y/o reducir la discriminación estructural si son llevadas a la práctica. A través de este ejercicio colectivo de diagnóstico sintético se nos presenta 20 propuestas para la acción, que sin duda alguna, abonan de manera muy pertinente a las labores que hemos emprendido a través de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, en el que ya tenemos identificadas alrededor de 100 estrategias que desprenden más de 500 acciones específicas a implementarse a partir del próximo año y que impactan de manera positiva en los derechos de los grupos históricamente vulnerados”, menciono la Secretaria de Igualdad e Inclusión.

El coordinador del libro subrayó que el Gobierno de Nuevo León ha adoptado institucionalmente una perspectiva de combate a la discriminación a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión. Lo que convierte a la lucha contra la discriminación en una política de Estado.

“Lo que Martha Herrera nos pidió, lo que buscamos con esta aportación es abonar, aportar un ingrediente que es esencial para que las ciencias sociales se conviertan en instrumentos al servicios de las políticas públicas”, mencionó Zúñiga González.