El análisis de insuficiencia y la negativa de la autoridad se comunicará al Congreso
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) informó que el DIF estatal se mantuvo en la negativa de aceptar en su totalidad la Recomendación 01/VG/2023 por el fallecimiento de Ángel Manuel Moreno en el DIF Fabriles a quien le fueron vulnerados al menos 11 de sus derechos fundamentales.
En el mes de junio el Organismo le solicitó a la dependencia estatal entregar un informe sobre las razones de encontrarse imposibilitada para cumplir en su totalidad, con los puntos recomendatorios. Cabe recordar que dentro del sistema de protección no jurisdiccional de derechos humanos no procede la aceptación parcial de las recomendaciones, por lo que una respuesta así implica, de facto, una no aceptación.
La CEDHNL señaló que "el pasado 6 de julio de 2023, el DIF Estatal remitió constancias de haber publicado, en su Tabla de Avisos, un informe en el que argumenta las razones de su negativa, mismo que está siendo analizado por este organismo público autónomo, a efecto de determinar la suficiencia de los argumentos señalados por la autoridad responsable".
En caso de considerarse insuficientes los argumentos, el Organismo notificará el resultado del análisis y se solicitará al DIF que reconsidere la negativa, para lo cual se le otorgará un plazo de 15 días hábiles, "asimismo, el análisis de insuficiencia y la negativa de la autoridad se comunicaría al H. Congreso del Estado de Nuevo León".
En la Recomendación, el Organismo solicita a la autoridad responsable realizar una disculpa pública y memoriales para la víctima, contar con servicios médicos en el espacio donde falleció el adolescente, elaborar un padrón de niñas, niños y adolescentes a cargo del DIF, llevar a cabo una consulta a las niñas, niños y adolescentes sobre el trato que reciben, así como un enfoque diferenciado y especializado, elaborar protocolos para casos de traslados, agresiones a infantes y adolescentes, y casos de emergencia médica. La Comisión confirmó que la responsabilidad de las violaciones a derechos humanos por el fallecimiento de Ángel Manuel es de quienes ocupaban los cargos como Director General del DIF, Director de Atención al Menor y la Familia del DIF y del Encargado de la Enfermería de Fabriles.
Dada la gravedad de los hechos documentados y que la CEDHNL no es la encargada de la investigación de delitos sino de violaciones a los derechos humanos, que han quedado debidamente acreditadas en este lamentable caso, el organismo público autónomo espera que se acepten cada uno de los puntos de la recomendación 1VG/2023, en beneficio de las víctimas y en honor a la memoria de Ángel Moreno.