Monterrey, México.- CEMEX y el gobierno local de Santiago Niltepec inauguraron hoy un centro productivo de autoempleo que permitirá que familias en esta localidad construyan sus viviendas de manera sostenible. Éste es el primer centro que la empresa edifica como parte de su estrategia de apoyo a la reconstrucción de comunidades afectadas por el sismo suscitado el pasado 7 de septiembre en Oaxaca y otros estados de la república.
En un evento a donde acudió la presidenta municipal Selfarely Cruz Medina, así como la comunidad de Niltepec y municipios vecinos, se puso en marcha el primer Centro Productivo de Autoempleo, en donde aliados producirán materiales de concreto que los habitantes podrán adquirir a precios preferenciales. Lo anterior para apoyar a reconstruir un total de 900 hogares que se encuentran dañados en dicho municipio.
El centro estará al servicio de más de cinco mil habitantes en Niltepec y poblaciones vecinas y es el primero de varios esfuerzos por parte de la empresa que contribuirán al refortalecimiento de comunidades como las de Oaxaca y otros estados afectados por los sismos ocurridos en septiembre.
Por medio de un mensaje durante el evento, la empresa reafirmó ante las comunidades asistentes el compromiso que tiene con sus integrantes para contribuir de manera conjunta a mejorar su calidad de vida.
En el marco de esta iniciativa, CEMEX facilita la maquinaria, materiales, capacitación y personal especializado para que los integrantes de las comunidades o terceros aprendan a producir diferentes prefabricados de concreto para construir o mejorar sus viviendas de manera accesible, minimizando los costos y el tiempo que conlleva esta actividad. En este caso, la producción de los prefabricados estará a cargo de terceros para acelerar la producción de los blocs.
Se busca que se implementen más centros como éste en municipios afectados en Oaxaca y en otros estados a fin de que el mayor número de entidades cuente con las herramientas necesarias para una reconstrucción oportuna, resiliente y duradera.
Aunado a esta iniciativa, la empresa ha colaborado con instituciones tanto públicas como privadas en la construcción de viviendas en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec como parte de los esfuerzos destinados a la reconstrucción de comunidades mejor preparadas frente a fenómenos naturales. De igual manera, gracias a una evaluación previa, se distribuirán materiales de construcción a las poblaciones afectadas a través de diversas iniciativas.