01
Mié, Ene
150 New Articles

Nuevo León remunerará a las personas cuidadoras de Pcd y personas mayores

Inclusión Social
Typography

El trabajo no remunerado en los hogares vale el 15% del PIB de Nuevo León

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Con la finalidad de garantizar el derecho a cuidar, recibir cuidados y al autocuidado, Martrha Herrera, Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, anunció que el programa ‘Impulso a Cuidadoras’ abarcará a las personas cuidadoras de personas con discapacidad y personas mayores, quienes ya podrán recibir una remuneración mensual, que será el inicio del reconocimiento monetario a su trabajo.

"Los programas de la secretaría también evolucionarán, Impulso a Cuidadoras no solo reconocerá a las mujeres a cargo del cuidado de las infancias, sino que se expandirá para abarcar a las personas cuidadoras de personas con discapacidad y personas mayores. Quienes ya podrán recibir una remuneración mensual que será el inicio del reconocimiento monetario a su trabajo. Martina, una mujer de 89 años que hoy cuida a su hermano, que tiene 83 y vive con movilidad reducida, no tenga que absorber este trabajo sola porque ella también requiere y tiene derecho al cuidado. Es una historia donde Leticia, quien cuida su hijo adulto con parálisis cerebral infantil, sea reconocida y pueda tener acceso a un apoyo económico, a un acompañamiento y capacitación que le permita fortalecer sus conocimientos y no seguir lastimándose al cargar a su hijo para realizar actividades cotidianas", subrayó Herrera en la segunda edición del Foro “Cuidamos Nuevo León”.

La Secretaria destacó que Nuevo León ha avanzado al ser la primera entidad a nivel nacional en instalar la Comisión del Sistema Estatal de Cuidados que trabaja para garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado. Así como en acciones contundentes como La Nueva Ruta, acciones para la Primera Infancia que contempla estancias infantiles, centros de atención infantil, encuentros de crianza positiva y desarrollo integral infantil, además de escuelas de tiempo completo y jornada ampliada, cobertura universal contra el cáncer infantil, visitas especializadas y Capullos Renace.

De manera transversal, detalló, se han invertido 7 mil 800 millones de pesos y el reto es duplicar la misma conjuntando esfuerzos federales, estatales, municipales y maximizarlos con acciones de coinversión con organizaciones de la sociedad civil.

“Hoy Nuevo León tiene la gran oportunidad histórica de reivindicar el derecho humano al cuidado en todos sus aspectos. Este es un paso más, para que construyamos una economía más inclusiva y sostenible, así como un nuevo mercado”, subrayó la funcionaria estatal.

La estrategia ‘Cuidamos Nuevo León’, explicó, se implementará bajo los pilares de reconocer, redistribuir y reducir.

Dentro de las acciones están:

Transformación de los Centros Comunitarios del Cuidado con una oferta que será ampliada para abordar no solamente talleres y servicios, incorporando también lavanderías, comedores, atención a la violencia, acompañamiento psicológico, espacios de respiro y escuelas de cuidados, que ayuden así a reducir significativamente la carga de las personas cuidadoras.

Plan para la infraestructura que cuida, focalizando recursos en los municipios para contar con más espacios para el cuidado.

La ampliación de programas sociales de apoyo al ingreso como jefas de familia y personas con discapacidad.

Construcción de primer Centro Estatal de Atención a las Personas en Condición del Espectro Autista y Otras Condiciones de la Neurodiversidad y del primer nodo de salud mental con organizaciones de sociedad civil.

Formación y profesionalización de las personas cuidadoras para fortalecer en ellas habilidades y competencias que les permitan un mejor desempeño y que a la vez se conviertan en una fuente de ingreso.

Herrera hizo un llamado a todos los sectores a seguir sumándose para que en Nuevo León se garantice el derecho a cuidar y ser cuidado.

“El cuidado es una tarea de todas y todos que no debe apagar aspiraciones, sino ser el impulso que las sostenga. La historia que les invitamos a escribir a partir de hoy, es una donde la corresponsabilidad entre todos los actores sociales, sea la manera en la que se redistribuye el trabajo de cuidados de forma justa y digna”, puntualizó.

En Nuevo León, no invertir en los cuidados ya nos está costando en términos de productividad. Al mercado, le cuesta alrededor de 127,000 pesos por empleado el no contar con una política laboral-familiar.

El trabajo no remunerado en los hogares vale el 15% del PIB de Nuevo León. Eso es 2.5 veces el presupuesto estatal y 29 veces equivalente al apoyo federal.

En el Foro “Cuidamos Nuevo León” participaron expertas y expertos como la senadora Amalia García; Patricia Mercado, diputada federal; Alejandra Haas Paciuc, Oxfam México; Clemente Avila, Banco Mundial; Aideé Zamorano, “Mamá Godín”; Bárbara Diego, especialista en envejecimiento y cuidados, Mónica Orozco, CEEY, entre otros.

En los paneles especializados se abordaron las siguientes temáticas:

“La sociedad civil organizada como aliadas en la construcción de los Sistemas Integrales de Cuidados”

“La corresponsabilidad de los cuidados y su impacto en la construcción de sociedades más igualitarias e inclusivas”

“Valorando el Cuidado: Justicia Salarial para las Personas Cuidadoras”.