La campaña inicia hoy lunes 23 de diciembre para hacer un llamado a la empatía y a la acción colectiva
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- En esta temporada decembrina la Organización No Gubernamental, Reinserta, en colaboración con la agencia creativa Grey México, presentan una campaña gráfica para visibilizar que más de 140 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, donde miles de ellos son entrenados para cometer actos de violencia extrema, como matar y descuartizar cuerpos.
Estos niños, niñas y adolescentes se convierten en halcones y mulas de droga, aprendiendo a vender, transportar sustancias ilícitas y, en muchos casos, a desaparecer cuerpos y actuar como sicarios al servicio de organizaciones criminales.
Para visibilizar esta realidad, Reinserta, organización con más de 10 años de trabajo en la reinserción de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, lanza, en colaboración con la agencia creativa Grey México, lanzan la campaña que lleva por nombre "Los otros Santas, esos que traen armas en lugar de juguetes a los niños de México". La campaña que arranca hoy lunes 23 de diciembre y tiene como objetivo generar conciencia sobre la grave situación que afecta a los menores del país, especialmente en una época del año como la decembrina, donde los valores familiares y la convivencia deberían prevalecer, pero donde la violencia no da tregua. Así como la visibilización de testimonios del estudio "Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada" realizado por Reinserta en 2022
Este fenómeno no solo destruye vidas, sino que perpetúa un ciclo de violencia y desintegración social en comunidades de todo el país.
El documento Mecanismos Estratégico de Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada en zonas de altas incidencia delictiva en México señala que hay 18 estados con mayor índice de reclutamiento: Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Está campaña navideña es un llamado a la empatía y a la acción colectiva ya que distintas investigaciones y estudios elaborados por Reinserta muestran lo siguiente:
- 7 de cada 10 adolescentes reclutados provienen de entornos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico o psicológico (2022).
- 6 de cada 10 de las y los adolescentes que cometieron delitos graves crecieron en comunidades con altos índices de violencia y criminalidad, lo que contribuyó a la normalización de conductas delictivas (2018)
- 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes son reclutados a través de manipulación psicológica, ofreciéndoles dinero, pertenencia a un grupo o amenazas de violencia hacia ellos o sus familias. (2022).
"En México, estamos perdiendo a una generación que debería estar estudiando, soñando y creciendo felices en espacios seguros. No podemos permitir que la delincuencia organizada siga marcando a las infancias y adolescencias de México", destacó Saskia Niño de Rivera, Co-fundadora de Reinserta.
"A veces olvidamos que hay niños que no viven una feliz navidad. La campaña busca visibilizar una problemática latente a través de unas fotografías impactantes y un mensaje muy poderoso: los deseos de los niños hoy los cumple el crimen organizado ", dijo Alexis Ospina, CCO de Grey México.
Reinserta tiene el compromiso de visibilizar esta realidad, para que en colaboración con autoridades federales y locales, activistas y sociedad civil se impulsen acciones y políticas públicas que garanticen su seguridad y bienestar. Nuestras propuestas para atender este problema es la tipificación del delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por delincuencia organizada; y la creación de un programa nacional de desmovilización y testigos protegidos para salvaguardar la vida de estos menores; así como acciones puntuales que atiendan los factores de riesgo en prevención primaria, secundaria y terciaria.
Es esencial que todos los gobiernos y la sociedad se sume a la protección y prevención de las infancias y adolescencias, así como, continuar con la atención y acompañamiento para que cada niña, niño y adolescente marcado por la violencia tenga las herramientas para reconstruir su vida alejándose de la violencia.