En el 2018 18 mil 681 Pcd han tramitado su credencial para votar.
Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey, México.- Buscando que los ciudadanos con algún tipo de discapacidad y en edad de votar, tengan su credencial de elector y el día de las elecciones cuenten con los apoyos necesarios para emitir con total libertad su voto, es que el Instituto Nacional Electoral (INE), realiza diferentes acciones para garantizar la Accesibilidad Universal.
La Consejera Claudia Zavala subrayó que "no basta con tener los derechos, es necesario instrumentar todos los mecanismos para que se puedan ejercer plenamente”, ya que "una sociedad no se entiende si no estamos todos incluidos para el pleno ejercicio de nuestros derechos".
Por ello se realizó la “Jornada para un ejercicio efectivo del voto de personas con discapacidad”, la cual incluyó un simulacro de atención a personas con diferentes tipos de discapacidad en una Casilla Electoral y en un Módulo de Atención Ciudadana.
La Consejera Adriana Favela señaló que “el INE es una institución hecha para las y los ciudadanos y su participación es invaluable, porque hoy el Instituto es el que se retroalimenta con las observaciones que ustedes vayan a formular”, menconó que con este simulacro se cumple con el primer compromiso adquirido por el INE, el pasado 15 de marzo de 2018, con las personas con discapacidad y las Organizaciones de la Sociedad Civil qu elas representan. Además anunció que se realizarán más simulacros para verificarel funcionamiento de los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores y las casillas para mejorar los procesos y garantizar el ejercicio efectivo de las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad conocieron el funcionamiento de la casilla y los materiales elaborados por el INE para apoyarlas, como lo son: la plantilla braille para facilitar el voto a quienes tienen discapacidad visual y la etiqueta braille para identificar las urnas en las que deben ingresar sus votos; la mampara especial y las bases porta urnas para personas en silla de ruedas, discapacidad motriz o de baja estatura y el cartel para quienes están en situación de vulnerabilidad para acceder a la casilla.
También se mostró el funcionamiento de la estación especializada para personas con discapacidad de un Módulo de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores, para la obtención de la credencial para votar, que fue atendido por personal que da servicio especializado, incluido el uso de la Lengua de Señas Mexicana que utilizan las personas con discapacidad auditiva.
También se dio a conocer que del 1 al 6 de febrero de 2018, a través de los Módulos de Atención Ciudadana, se atendió un total de 18 mil 681 personas con algún tipo de discapacidad para tramitar su credencial para votar, por lo que "el INE ha implementado espacios incluyentes y libres de discriminación, como el hecho de que las más de 155 mil casillas que se instalarán en todo el país el próximo primero de julio, tendrán condiciones para atender a este sector de la población".
Paloma Fernández, miembro de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. (CONFE), enfatizó que “el voto de las personas con discapacidad no se puede quedar en blanco. Nadie puede decidir por nosotros porque todos somos iguales”.
Al concluir el simulacro se tomó nota de las observaciones de los participantes para perfeccionar los materiales y la atención que el INE presta a las personas con discapacidad, con el compromiso de mejorarlos.