Los temas serán expuestos por especialistas en este ámbito
Con información de José Inés Figueroa Vitela
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Buscando que los funcionarios de la Secretaría de Educación y Salud del Gobierno de Tamaulipas, así como de los DIF muncipales puedan detectar casos de abuso sexual infantil, es que el DIF Tamaulipas realiza el Taller para la detección del Abuso Sexual Infantil.
Al menos 600 médicos, maestros y servidores públicos serán capacitados para identificar dichos casos.
Dicho taller se va estar realizando en 6 regiones de Tamaulipas, para crear un protocolo único de respuesta ante posibles casos de abuso sexual infantil.
Los temas serán expuestos por especialistas en este ámbito, como Moisés Laniado de la Organización Judía KOLVE KOAJ A.C. y Soren García Ascot de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia.
Los asistentes a estos talleres, participarán en el desarrollo de los temas ¿Qué es el Abuso Sexual Infantil?, Posibles Síntomas en la Niña, Niño o Adolescente, Pautas para la Actuación del Acoso en el Abuso Sexual Adolescente, Responsabilidad del Docente ante el Acoso Sexual Infantil o Adolescente, Medidas de Protección, Acompañamiento Emocional, Resiliencia.
El taller forma parte de las acciones de la Campaña Estatal “Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual” que el gobierno estatal y el DIF Tamaulipas promueven en la entidad para detectar, atender, sancionar y erradicar este delito
Por primera vez en Tamaulipas, los maestros, médicos y servidores públicos que tienen contacto con niños, tendrán a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.
Próximamente se realizará este taller en las siguientes sedes; 18 de Septiembre, Tampico; 4 de Octubre, Tula; 25 de Octubre, Nuevo Laredo; 8 Noviembre, Matamoros y 19 de Noviembre, Reynosa.