23
Sáb, Nov
159 New Articles

Empresas incluyentes comparten experiencias sobre inclusión laboral

Inclusión Social
Typography

San Pedro Garza García, Nuevo León.-  Con el fin de que más organizaciones de la localidad se sumen a la experiencia de integrar en sus filas a personas con discapacidad intelectual, se realizó el Segundo Encuentro de Empresas Incluyentes 2017 de la Universidad de Monterrey.

Organizado por el Programa de Integración Social y Educativa (PISYE) de la UDEM, dentro de la Semana de la Conciencia, el congreso tuvo como ponentes a ejecutivos de la empresa Kidzania, un centro de trabajo ya incluyente, con miras a motivar la apertura de otros empleadores en este tema.

Al Encuentro, asistieron José Honorio Cárdenas Vidaurri, director de la División de Educación de Humanidades de la UDEM; y Bárbara Mancillas Bacco, directora de PISYE, entre otros directivos de esta casa de estudios.

El evento, realizado en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, es un espacio de reflexión en donde PISYE reunió a directivos y personal de recursos humanos de una amplia variedad de compañías de la ciudad, como Viva Aerobús, Incredible Pizza, Fisacero, Osram, City Express, Kansas City, HEB, Femsa, Prolec, Xignus, Vector y Uno a Uno, Taller Protegido.

Los ponentes Pedro Alberto Ríos Gutiérrez, gerente de Recursos Humanos de Kidzania; y Ángel Jonás Trejo Rodríguez, gerente de Establecimientos; abordaron temas como la cuestión administrativa, los motivos de la inclusión en esa institución y el trato igualitario, sin discriminación, pero tampoco sin preferencias ni concesiones especiales.

Durante sus ponencias, hablaron sobre el proceso de adaptación al nuevo empleo, que implica una capacitación más minuciosa y con mayor supervisión para el empleado con discapacidad, y la concientización al resto del equipo de trabajo.

Además, se debatió sobre la aplicación normal del reglamento y lineamientos de conducta, la programación de reuniones internas con superiores para evaluar avances con respecto a la inclusión y áreas de oportunidad a trabajar y los beneficios de contratar a personal con discapacidad intelectual.

Gerardo Tamayo Landois, coordinador de Inclusión Laboral de PISYE, señaló que, a través de estos casos de estudio, se busca también aclarar que la inclusión de personas con discapacidad intelectual es un proceso que requiere etapas de preparación, adaptación y de continuo trabajo para lograr aprovechar al máximo el potencial de dicho grupo contratado.

Durante el evento, participó la joven Cinthia del Río –alumna de Licenciado en Estudios Humanísticos y Sociales– como invitada especial, quien deleitó a la audiencia al interpretar una serie de melodías como ambientación.

Posterior a las conferencias, los asistentes pusieron en práctica los consejos y aprendizajes compartidos durante el evento, a través de dinámicas de mesas de trabajo, en donde se les explicó el potencial de las personas con discapacidad intelectual y las destrezas laborales que pueden demostrar al lograr esa conexión entre las características del puesto y las habilidades del individuo.

El evento concluyó invitando a los asistentes a adquirir el compromiso de replicar la experiencia vivida en el encuentro dentro de sus respectivos centros de trabajo y se destacó la invitación a convertirse en agentes de cambio que aboguen por la inserción laboral de las minorías sociales.