23
Sáb, Nov
159 New Articles

Adolescentes promotores de PEEPSIDA aprenden a valorar la juventud y sus ventajas

Inclusión Social
Typography

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Más de 150 adolescentes que son parte del proyecto "Promotoría Voluntaria", del Programa Estatal de Educación para la Prevención del SIDA (PEEPSIDA), impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. participaron en el taller "¿Relaciones Sexuales a mi edad?", jornada de capacitación orientada a la valoración de la adolescencia y juventud, como etapas de vida que les brindan la oportunidad de disponer de un capital temporal para hacerse cargo de sus estudios básicos y universitarios, así como de tiempo libre para realizar actividades lúdicas, artísticas y de encuentro con otros jóvenes.

 

El taller fue impartido por las facilitadoras Profra. María Dolores Portillo Díaz, L.T.S. Marlene Ferreiro Hernández, L.T.S Brenda María Espinoza Sandoval y L.T.S. María Nathaly Prieto Dourieth, de PEEPSIDA, en las secundarias federales número 15, 3021, 3062 y 58; en las técnicas con número 49, 91 y 8, así como en las telesecundarias Francisco I. Madero, número 6226 y 6120 "Colonia Juárez".

El ingeniero Jesús Nájera, Director de Fechac en la región de Nuevo Casas Grandes, comentó que el proyecto "Promotoría Voluntaria" de PEEPSIDA consiste en la formación de estudiantes que, con la perspectiva de jóvenes y a través de la comunicación entre pares, abordan con amigos, compañeros de escuela, vecinos y familiares de su edad, las problemáticas que se presentan en su entorno y promuevan valores humanos clave para la construcción de un mejor futuro para ellos y para sus familias.

En este sentido, destacó que los empresarios chihuahuenses invierten en proyectos sociales, como PEEPSIDA, que atienden las necesidades de quienes más lo necesitan y los impulsan a desarrollar sus capacidades de vida, para que mediante jornadas informativas, de capacitación y actividades reflexivas sobre sí mismos y sus expectativas de vida, se conviertan en protagonistas de su propio cambio.

Sobre PEEPSIDA

El Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida es un proyecto de salud preventiva, dirigido a jóvenes estudiantes, personal docente y administrativo de planteles escolares, que impulsa el conocimiento sobre las problemáticas que se presentan en el entorno de los jóvenes, así como la toma informada y responsable de decisiones.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad social compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.