23
Sáb, Nov
159 New Articles

Urge actuar a favor de la biodiversidad en Nuevo León

Medio Ambiente
Typography

Exponen la situación que guarda la entidad en materia de conservación de la biodiversidad

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Nuevo León tiene un déficit de áreas naturales protegidas, apenas el nueve por ciento de su territorio; lo ideal es registrar 17 por ciento, según el Panel de la Convención de la Biodiversidad, en Japón en 2012. De ese tamaño es el reto que enfrenta la entidad en materia de protección de la biodiversidad.

Esta información la expuso César Cantú Ayala, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, durante su conferencia “Perspectivas del sistema estatal de la red de Áreas Naturales Protegidas de Nuevo León”, llevada a cabo el pasado 23 de noviembre. Actividad que se transmitió por las redes sociales de @UANL Sustentable.

Hace exhorto a la ciudadanía

Uno de los pilares para la preservación de la biodiversidad es la conservación de las áreas protegidas, señaló Cantú Ayala; agregó que fue el Parque Nacional Yellowstone en donde se marcó el inicio contemporáneo de Áreas Protegidas en 1972.

Nuevo León hizo lo propio hace 20 años, cuando constituye el del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Mientras los gobiernos se avocan a seguir las medidas establecidas, Cantú Ayala señaló que cada ciudadano puede poner su granito de arena. Por lo que exhortó a la sociedad civil a tomar acciones concretas para contar con un mejor ambiente.

“A nivel personal participar en ONG’s, en tus círculos de acción actuar y tener influencia sobre quienes realizan todo tipo de actividad. La vida misma, las elecciones que hacemos de las compras de cosas tiene una connotación en el cuidado del medio ambiente.

“Participar en ONG’s permite hacer labor en el cuidado del ambiente y votar por decisiones importantes que tienen que ver con el cuidado del mismo”, señaló el egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL y miembro del comité de Áreas Protegidas en el Estado de Nuevo León.

El especialista señaló la importancia de las políticas públicas, pues en la medida que la población exija, habrá más oportunidades de proteger el medio ambiente.

“Que nuestros gobernantes lo puedan utilizar como un recurso y sepan qué es lo que requiere la población, tendremos mejores decisiones para el cuidado del ambiente y consecuentemente para el bien de la gente”, apuntó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Señaló que las consecuencias del Covid-19 como es el caso del enclaustramiento es resultado de un manejo inadecuado de la fauna que tiene que ver con la vida silvestre y todas las decisiones que hacemos de conservación.