“Un celular, un árbol” es parte de las iniciativas de Movistar para reducir su huella de carbono
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Cualquier persona que busque reciclar artículos tecnológicos como celulares, cables, cargadores, audífonos en desuso, etc. contribuirán a la reforestación del país, contribuyendo con ello a la captura de gases de efecto invernadero y sumando a las diversas acciones que realiza Movistar por el combate del cambio climático.
Movistar, comprometido con el cuidado al medio ambiente, avanza en su programa de reciclaje de electrónicos mediante el programa “Un celular, un árbol”, con el cual se buscar incrementar el reciclaje de celulares e impulsar modelos de economía circular.
“Un celular, un árbol” se lanza en 2021 bajo el objetivo de plantar un árbol por cada celular recibido para reciclaje, con una meta de reforestar 7.5 hectáreas del Nevado de Toluca. A solo un par de meses de su lanzamiento, se han plantado más de mil árboles. Desde Movistar queremos invitar a todas las personas a sumarse a esta iniciativa con la que estamos logrando grandes resultados para México y nuestro entorno urbano. La reforestación es una de las actividades que nos ayudan a capturar emisiones de CO2 y sumar esfuerzos para, en conjunto, reducir nuestra huella de carbono y cuidar el planeta. Asimismo, continuamos impulsando modelos de economía circular al reincorporar los dispositivos a la cadena productiva, evitando con ello que sean desechados ante el acelerado crecimiento de los residuos electrónicos”, mencionó Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista.
Todas las personas, clientes y no clientes, empresas y organizaciones, pueden llevar a reciclar desde un celular o sus accesorios, a los Centro de Atención y Ventas Movistar, y debido a la coyuntura sanitaria que prevalece en México y gracias a la alianza con Recicla Electrónicos México (REMSA), si van a reciclar cinco elementos, entre los que al menos se encuentre un celular, podrán solicitar la recolección en la puerta de los hogares, oficinas o en el lugar en el que así lo decidan, de forma segura y gratuita. La información de este proceso se encuentra disponible en www.movistar.com.mx/reciclaje.
Del total de los componentes con que son fabricados los teléfonos celulares, entre el 90 y el 97% son susceptibles de ser reciclados. Materiales como plásticos, elementos cerámicos y metales como acero, cobre, aluminio, estaño, plomo, oro, plata y otros metales raros como el niobio, pueden reincorporarse a las cadenas productivas para generar nuevos productos.
Como parte del programa, Movistar y sus aliados mantendrán constante cuidado y seguimiento al crecimiento de los árboles en los siguientes tres años. Esto permitirá garantizar su supervivencia, a la par que se genera un impacto positivo en las comunidades mediante la creación de empleos locales.
En 2006, Movistar fue la primera operadora de telefonía móvil en México en impulsar un Programa Permanente de Reciclaje de electrónicos para darle un manejo adecuado a estos residuos, reforzando su contribución al cuidado del medio ambiente y reducción de emisiones de efecto invernadero.
A lo largo de 20 años de presencia en México, Movistar ha sostenido su compromiso por la transformación digital sostenible, poniendo en el centro el bienestar de las personas para lograr conexiones más humanas.