El verano ya está aquí, una de las estaciones más esperadas del año pues con él llegan las vacaciones y el imaginar una playa para aprovechar el calor sin morir en el intento. Y qué mejor que visitar alguna de las 450 [1] que tiene nuestro país.
Ciudad de México.- México, de un listado de 136 regiones alrededor del mundo, se ubica en la posición 22 del Índice de Competitividad Turística 2017, realizado por el Foro Mundial de Economía, en el que se miden los factores que contribuyen al desarrollo sustentable del turismo. Asimismo, ocupa el segundo lugar en recursos naturales cuantificables[2], razón de peso para haber recibido el año pasado aproximadamente 41.5 millones de visitantes, de acuerdo con la Secretaría de Turismo. Esto implicó un incremento en los niveles de contaminación en los destinos turísticos.
Con el fin de poder seguir disfrutando la vasta oferta paradisiaca que brinda el territorio mexicano es importante cuidar y respetar el entorno que visitemos. Para sacar mayor provecho de ello y tener unas vacaciones pensadas, Veolia comparte algunas recomendaciones:
PLANEACIÓN:
· Si viajas en avión busca aquellas aerolíneas que brinden la opción de neutralizar tus emisiones de CO2.
· Elige proveedores que ofrezcan una experiencia eco-friendly, es decir, que respeten la flora y fauna a su alrededor, que usen materiales biodegradables, reciclen, ahorren agua y electricidad.
DIVERSIÓN:
· Al escuchar música en un aparato de sonido sin conectarlo a la corriente eléctrica es preferible utilizar pilas recargables, ya que son menos dañinas para el ambiente y más económicas, porque la inversión se realiza una sola vez.
· Evita adquirir desechables de unicel o plástico, existen algunas marcas que ofrecen productos elaborados con materiales biodegradables, por ejemplo la biomasa.
· Antes de irte, revisa que no dejes basura, una vez que la recolectes deposítala en el bote de basura más cercano.
· Si planeas una larga exposición al sol considera usar protectores que no contengan filtros hidrosolubles ya que no se disuelven en el agua y entran en contacto con los organismos marinos.
· Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmate de cuál es el comportamiento adecuado para causar el menor impacto posible.
REGRESO:
· Al pensar en los amigos o familiares que no pudieron acompañarte, compra recuerdos que reflejen un poco de la cultura local, de esta forma favorecerás su economía y diversidad.
· Y lo más importante… ¡Conoce, disfruta y diviértete!