Cancún, Quintana Roo.- Por tercer año consecutivo Dolphinaris, importante delfinario del estado de Quintana Roo, en conjunto con Fundación Amikoo, fue patrocinador del proyecto de preservaciónde Laguna de Términos, Campeche,implementado en conjunto con la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).
Este trascendente programaconsiste en la evaluación de la salud de los delfines nariz de botella que habitan en dicha laguna a fin de analizarel estado de contaminación de este importante ecosistema.
La Laguna de Términos es uno de los hábitats más ricos del mundo por la abundancia de recursos que se generan en él, mismos que son de suma relevancia para toda la cadena alimenticia. Es por eso que el determinar el nivel de afectación de sus aguas puede ser crucial para activar las alarmas necesarias paraprevenir enfermedades o hasta mortalidad de sus habitantes marinos, silvestres e incluso llegar a afectar a los pobladores de la zona.
En esta acción de conservación sin precedentes, Dolphinaris participa de forma clave, aportando la gran experiencia y conocimiento adquirido de sus delfines bajo cuidado humano, que hace de sus veterinarios y entrenadores un equipo altamente calificado para usar y aplicar las técnicas indicadas en el correcto manejo y recolección de muestras de delfines en un ambiente silvestre.
Entre los principales lineamientos de seguridad sobre los que la colecta se realiza son: trabajar con un solo animal a la vez, no acercarse a grupos que contengan crías, no trabajar en áreas con más de 4 metros de profundidad. Asimismo, una vez con el delfín en la embarcación el médico veterinario vigila las constantes fisiológicas en todo momento, teniendo como premisa regresar al ejemplar al agua cuando la situación lo requiera. Todas las muestras se obtienen por medio de protocolos de limpieza quirúrgica, material nuevo y estéril y de la manera menos invasiva posible, asegurándose siempre que estos importantes mamíferos son tratados de manera respetuosa y profesional.
Graciasa estas investigaciones se ha logrado detectar que los delfines en ésta región, presentan importantes concentraciones principalmente de pesticidas, tóxicos que debilitan su sistema inmune y pueden alterar funciones endócrinas, dejándolos vulnerables a embates ambientales. Sin embargo, la continuidad y análisis profundo de las muestras recabadases lo que podrá ofrecer en un futuro mayor información de alto valor científico.
La participación de Dolphinaris en esta relevante acción de conservación, es muestra clara del valor que es para este importante delfinario,ofrecer su apoyo y compromiso continuos a la preservación de ecosistemas claves para la vida en el planeta como lo es Laguna de Términos, en el estado de Campeche.