22
Mar, Oct
190 New Articles

“Sin periodismo no hay verdad, sin verdad no hay democracia”: Red de Periodistas del Noreste

Noticias
Typography

Se unen a exigencia de Justicia por el asesinato de Javier Valdez y recuerdan que desde el año 2000  han asesinado a 106 periodistas

Llaman a que los periodistas tengan mejores condiciones laborales.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- Al pie del asta bandera de la Explanada de los Héroes y frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León, integrantes de la Red de Periodistas del Noreste, de la Asociación de Periodistas de Nuevo León, de Organismos No Gubernamentales, familiares de personas desaparecidas y ciudadanos levantaron la voz para condenar toda agresión contra los hombres y mujeres que ejercen el Periodismo.

 

La periodista Melva Frutos quien forma parte de la Red de Periodistas de Noreste dio lectura a un pronunciamiento público en el que se señaló que “no es que el cobarde asesinato de Javier Valdez sea más importante que el del resto de nuestros compañeros o de las miles de víctimas de la violencia, civiles y activistas defensores de derechos humanos, se trata más bien de que la ejecución de quien se dedicaba a denunciar el narco fue la gota que derramó el vaso”.

También recordó que “informar y ser informado es un derecho, por eso les pedimos a nuestros hermanos, padres, hijos, vecinos, amigos, que también se sientan agraviados. El asesinato de Javier Valdez nos muestra otra vez lo vulnerables que somos como periodistas y como sociedad, ante la barbarie que se vive en México”, ya que “sin periodismo no hay verdad, sin verdad no hay democracia. Es momento de que todos juntos, los agraviados, levantemos la voz y gritemos por justicia, porque no nos callen y no nos quiten nuestro derecho a conocer la verdad”.

La Red de Periodistas del Noreste subrayó que “Javier no es el primer periodista que matan en México. Desde el inicio de la Administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, han sido asesinados 32 periodistas en el país. 106 desde el año 2000. Y en lo que va de este año, le han arrebatado la vida a siete compañeros y uno fue recientemente secuestrado: Cecilio Pineda. Recordamos a Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Jonathan Rodríguez y Javier Valdez. Sonia Córdova está mal herida y Salvador Adame sigue desaparecido”.

Frutos destacó que “Javier no sólo era un magnifico periodista, honesto, libre y crítico. Era un excelente compañero. A todos los que le pedíamos apoyo, nos abría los brazos y su corazón. Nos compartía sus conocimientos. Fue la voz de las víctimas, fue quien les dio nombre y rostro. En cada una de sus historias prestó su bella pluma y un cachito de su vida”.

Agregó que “como periodista, en cada estado del país se vive diariamente una lucha contra corriente. Agresiones verbales, censura, autocensura, intimidación, secuestros, advertencias, agresiones físicas, asesinato. Pero eso no es todo, los periodistas además nos encontramos con otro tipo de ataque: la falta de condiciones laborales, bajos salarios y ausencia de prestaciones” y “como estocada a lo anterior, muchas veces carecemos del apoyo de la ciudadanía. Como decía Javier Valdez, encabrónense con nosotros, exijan con nosotros. Les pedimos su apoyo a nuestra causa que es la causa de todos: rechazar la masacre que estamos viviendo” 

La Red de Periodistas del Noreste le exigió a las autoridades federales y estatales “que encuentren a los responsables de los asesinatos de los periodistas mexicanos, pero no sólo a los autores materiales, como lo han venido haciendo en algunos pocos casos, queremos que den con los autores intelectuales, esos que se esconden detrás del poderío y que sean juzgados conforme a la Ley” y “a la sociedad le pedimos una vez más: duélete con nosotros, encabrónate con nosotros, grita y no permitas que nos callen, porque si seguimos sordos y mudos, un día ya no habrá más medios, nadie más querrá informar y tú no te enterarás de la corrupción e impunidad que reina en este lugar”.