24
Jue, Oct
189 New Articles

Programas sociales en favor de migrantes deportados de E.U. no deben ser acciones de caridad

Noticias
Typography

Puebla, Puebla.- Ningún país puede abordar la problemática de la migración de forma independiente, es una responsabilidad internacional que debe tratarse con el apoyo de empresas, gobiernos, sociedad civil y medios de comunicación, asegurando que cada parte involucrada asuma su responsabilidad para encontrar soluciones, aseveró Shamina de Gonzaga, Directora Ejecutiva del Consejo Mundial de los Pueblos para las Naciones Unidas.

 

Lo anterior, al presentar la disertación "Los retos de México ante la política migratoria de Estados Unidos", ante invitados del ámbito gubernamental, empresarial y político de la entidad quienes se se reunieron en el Auditorio de la Universidad IEU.

“Los programas enfocados para ayudar a migrantes deportados de Estados Unidos no deben ser acciones de caridad, debemos dejar esa percepción de que son víctimas, tenemos que respetar sus derechos humanos y verlos como personas que tienen algo que aportar tanto en su lugar de origen como del país de destino, porque son personas trabajadoras y valiosas que a pesar del riesgo que enfrentan siguen luchando por su familia,  dijo.

De Gonzaga señaló que México debe traducir su solidaridad y amor por su país en esfuerzos y soluciones reales en donde participen todos los sectores de la sociedad y no esperar a que los gobiernos tengan la responsabilidad de actuar.

“No debemos centrarnos en qué vamos a hacer si ya no recibimos tantas remesas de los migrantes, deben generarse oportunidades económicas, por ejemplo, el financiamiento de pequeñas empresas a través de programas, los empresarios y la sociedad civil también pueden aportar recursos y comunicar las oportunidades que existen para que la gente pueda aprovecharlas”, indicó.

Finalmente señaló que deben establecerse vínculos con la gente que no va a regresar a México con la finalidad de que las personas que viven en Estados Unidos pero de origen mexicano tengan la posibilidad de aprender, conocer y regresar al vecino país como embajadores culturales y agentes con mejores vínculos económicos no solo para las grandes empresas sino también para las pequeñas empresas.

Previo a la disertación, Víctor Mata Temoltzin, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo en representación del presidente municipal Luis Bank, dijo que en E.U. viven 2 millones 273 mil 240 poblanos y según el Banco Nacional de México el municipio de Puebla ocupó el primer lugar nacional con más remesas en el primer trimestre de 2017 con una cifra de 99.6 millones de dólares recibidos. “Esto nos debe poner en un contexto ante la posible amenaza de qué pasaría si las remesas dejaran de ingresar a nuestro país”.

En su intervención, Alejandro Hernández Solís, Director de Educación Superior de la SEP en Puebla en representación del gobernador de José Antonio Gali Fayad, señaló que actividades como esta permiten reformular no solo las políticas públicas en materia de educación, sino también en materia social, cultural y económica.

Finalmente el Dr. José Antonio Cabello Gil, Rector Académico de IEU, señaló que esta casa de estudios está comprometida con brindar servicios educativos de calidad y lograr la formación de profesionistas competentes, éticas, capaces de incorporarse al mercado laboral en beneficio de la sociedad. “Estamos viviendo una etapa de replanteamientos, crecimiento y expansión”.