25
Vie, Oct
192 New Articles

Contribuyen con propuestas de mejora en política monetaria y ganan Reto Banxico

Noticias
Typography

Alumnos del Campus Monterrey analizaron acciones que instrumenta Banco de México y realizaron recomendaciones que los llevaron a obtener el primer lugar de concurso nacional

Monterrey, N.L.- Si tuvieras la oportunidad de ser miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México ¿qué harías con la política monetaria? Este fue el desafío que aceptaron cuatro alumnos del Tecnológico de Monterrey que los llevó a ganar el Reto Banxico 2017, concurso universitario en el que participaron más de 300 equipos de 98 instituciones educativas del país.

 

Jesús Alberto López Pérez, Jesús Alberto Trujillo Contreras, Carlos Andrés Reyna Ramírez, Alfredo Sandoval Jaime, alumnos de la carrera de Licenciado en Economía (LEC) en el Campus Monterrey, asesorados por el profesor Jesús Gustavo Garza García, fueron anunciados como el equipo ganador, luego de presentar acciones para mejorar la estabilidad financiera del país.

El pasado 5 de junio, ante Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, los alumnos explicaron su postura de política monetaria con base en un análisis actual de los determinantes de la inflación, tal y como lo hace en la realidad la Junta de Gobierno de Banco de México.

Los miembros del equipo entre sus recomendaciones sugirieron subir el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, además de un monitoreo en el proceso de liberación de los precios de la gasolina.

El Gobernador del Banco de México felicitó a todos los participantes durante la ceremonia de premiación y mencionó que el Reto Banxico es de suma relevancia, ya que a través de éste se detectan a nuevos talentos que pueden contribuir a un mejor entendimiento del funcionamiento de la economía mexicana.

Para los alumnos haber sido parte de este concurso les permitió adquirir un mayor panorama y visión del ámbito económico en México.

“Nuestro mayor aprendizaje fue ver la importancia de la estabilidad financiera en la toma de decisiones que tiene la Junta de Gobierno”, señaló Jesús Alberto.

Uno de los mayores retos, consideró Alfredo, fue que tenían que estar al tanto de los acontecimientos que pasan en el mundo para analizar su repercusión en la situación económica del país.

“Lo consideramos como un reto intelectual que cataliza ideas de postura de política monetaria dado la coyuntura macroeconómica del día al día”, añadió en ese sentido Carlos.

Fomentar una mayor comprensión de las acciones que instrumenta Banco de México brinda un valor agregado a la formación de los alumnos, destacó a su vez el profesor asesor del equipo.

“Los alumnos estaban muy entusiasmados en conocer más a detalle las decisiones de política monetaria; también qué indicadores, qué variables o tópicos considera la Junta de Gobierno para poder tomar decisiones de política monetaria”, explicó Garza.

En la edición de este año del Reto participaron mil 800 estudiantes y profesores asesores provenientes de 98 instituciones educativas de 27 Estados; de 318 trabajos recibidos, sólo tres calificaron a la final y fueron presentados para ser evaluados por un Jurado calificador integrado por funcionarios del Banco de México.

Conocimiento de las condiciones económicas y financieras actuales; calidad de la investigación y el análisis; así como la solidez de los argumentos durante su presentación, fueron parte de los criterios tomados en cuenta para la definición del equipo ganador.

“El proceso formativo del Tec -cuyo vínculo principalmente han sido nuestros profesores del Departamento de Economía- no sólo nos ha favorecido mediante el conocimiento teórico impartido en clases, sino en el fomento y ejercicio de dichas herramientas analíticas a la generación de propuestas y mejoras para nuestra sociedad”, resaltó Jesús Alberto.

Al resultar como equipo ganador de esta segunda edición del Reto Banxico 2017, obtuvieron un premio de 150 mil pesos. El segundo lugar lo obtuvieron alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mientras que el tercero fue para el equipo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).