Por Laura Chávez /Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey,N.L. “Este 2017, Horno3 está de fiesta: celebra 10 años de trabajar sin descanso cumpliendo con su misión, acercando la ciencia y la tecnología a la nuevas generaciones, preservando la imponente estructura que lo alberga y llevando esparcimiento a las familias regiomontanas mediante experiencias interactivas”, expresó, Luis López Pérez, director de Horno 3.
El directivo agregó que desde su fundación a la fecha, más de dos millones de personas han visitado este icónico recinto.
El Museo del Acero Horno3 cumple sus primeros 10 años. Es por eso que se prepara para celebrar en grande durante el mes de agosto, con una serie de actividades para todos los visitantes y anuncian sus planes de expansión.
A la par con la rehabilitación de la Galería del Acero y el espectáculo del Horno3, buscan aprovechar un terreno aledaño y extender la oferta museística por lo que están buscando apoyos públicos y privados, ya que consideran invertir alrededor de unos 120 millones de pesos. “Hay un plan de expansión del Museo, una segunda etapa mucho muy importante que implica una nueva galería en la parte exterior, pero una galería que es cerrada y una galería abierta”, detalló López Pérez.
Declaró que están a la espera de que el fideicomiso de Turismo de Nuevo León les apoye con una aportación para ayudar en esa rehabilitación en todo el patio que tienen al lado del Museo. “Es una parte fundamental que nunca se logró hacer porque nunca se tuvieron los fondos necesarios”, dijo.
Inician campaña de conservación
Horno3 iniciará además una campaña con la cual, busca involucrar a toda la comunidad para poder conservar su imponente estructura, la cual, ha sido declarada como Monumento Artístico Nacional en 2009. La idea es poder continuar con sus programas de impacto social que tienen por objetivo acercar la ciencia y la tecnología a las nuevas generaciones.
Es por ello que aunque este día la entrada será gratuita los visitantes tendrán la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias en la taquilla del Museo y, por cada donativo de 60 pesos, se entregará una pulsera conmemorativa en agradecimiento a su apoyo.
López Pérez, acompañado del presidente de Conarte, Ricardo Marcos González, anunciaron la jornada de actividades que tienen preparada para la ocasión.
El 7 de agosto se llevará a cabo la conferencia y panel de discusión “Horno3 El Renacer de un icono”, impartida por Vincent Chang, William Horgan y Christian Hoenigschmid de Gwimshaw Architects, y por Carlos Estrada de la Oficina de Arquitectura Monterrey, ambas firmas estuvieron a cargo del diseño y construcción de espacios que albergan el museo.
Esta conferencia se realizará en el marco de la 235 Sesión de la Academia Mexicana de Arquitectura Capítulo Monterrey.
Entre los eventos por el aniversario de Horno 3, que contemplan conferencias y exposiciones especiales, destacó que el 16 de agosto se "festejará a lo grande”, con un día de entrada gratuita para todo el público, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 17:00 horas.
Ese mismo día, la exposición "Estrellas, soles y vagabundos", del escultor Jorge Elizondo, abrirá sus puertas y permanecerá hasta enero de 2018, dentro del espacio cultural. Esta conferencia se realizará en el marco de la 235 Sesión de la Academia Mexicana de Arquitectura Capítulo Monterrey.
Esta exposición es realizada en conjunto con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte); la exhibición se instalará en lobby del Museo del Acero y en los jardines circundantes por lo cual no sólo los visitantes de Horno3 podrán conocerla, sino todos los paseantes y turistas del Parque Fundidora.
La muestra busca transmitir, no sólo la estética y cuidadoso diseño con el que están realizadas las piezas, sino también la unión entre el arte y la ciencia, ya que durante el proceso creativo y productivo el artista utiliza tecnología de punta para lograr piezas que gozan de una exactitud matemática.
Durante estos festejos se contempla diversas actividades como una gran feria de ciencias en Explanada Estufas, recorridos históricos y patrimoniales, demostraciones y talleres especiales, el tradicional pastel de aniversario y al finalizar un espectáculo de Highline (exhibición sobre cuerda floja) por “Slackline Monterrey”, en la parte más alta de Horno3.
Es por ello que aunque este día la entrada será gratuita los visitantes tendrán la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias en la taquilla del Museo y, por cada donativo de 60 pesos, se entregará una pulsera conmemorativa en agradecimiento a su apoyo.