Tras aplicarse la vacuna, las mujeres embarazadas deben continuar con los cuidados prenatales
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En México las mujeres embarazadas que tengan 18 años o más y a partir de las nueve semanas de gestación, fueron incorporadas a la estrategia nacional de vacunación contra la COVID-19.
El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud informó que las mujeres embarazadas podrán ser inmunizadas con cualquiera de las vacunas disponibles en en el país. Los biológicos protegen a la madre y pueden generar inmunidad en la persona recién nacida.
México se suma a países como Estados Unidos, Bélgica, Israel, Brasil, Chile, Panamá y Perú que han incorporado la vacunación de mujeres embarazadas.
La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman, explicó que que luego de varias semanas de analizar los datos y evidencia científica en el mundo, así como la información que concentran los órganos internacionales y especializados sobre la afectación de la pandemia en la salud materna, el sector Salud decidió priorizar este sector poblacional en la vacunación, especialmente de quienes viven en regiones apartadas y en condiciones de vulnerabilidad.
Añadió que se publicó en coronavirus.gob.mx la actualización del Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, que contiene todas las medidas para garantizar la continuidad de los servicios de salud reproductiva, específicamente servicios de salud materna y perinatal.
"Una muerte materna tiene un impacto doble, normalmente es una muerte para la mujer y es una muerte para el producto, y finalmente tiene un profundo impacto de manera emocional, de manera social y de manera económica para las familias, para los hijos de estas madres que mueren y que sobreviven, y en general para la sociedad. Anunciamos a todas las mujeres que están embarazadas y que tienen 18 años de edad o más, y que cursan con un embarazo de nueve semanas o más, que tienen derecho a acceder a la vacuna contra COVID-19", señaló la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
Berdichevsky Feldman detalló que las mujeres embarazadas deben ingresar al sitio vacunacovid.gob.mx para obtener más información sobre la vacuna y acceder a mivacuna.salud.gob.mx para el prerregistro. Posteriormente esperar a que la contacten para informarle el día que le corresponde acudir al centro de vacunación del municipio donde reside.
"Este espacio en la página nos lleva al prerregistro que, como saben, es a través de mivacuna.salud.gob.mx donde se hace una serie de preguntas para el registro y donde tú que estás embarazada pondrías la opción ‘sí estoy embarazada’ y cuántas semanas de embarazo tienes para lograr identificar aquellas que tienen más de nueve semanas como un primer filtro", señaló la funcionaria federal.
Aclaró que las personas que no cuenten con internet o no puedan registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, pueden acudir directamente al centro de inmunización cuando se instale para vacunar a las personas de 50 y más años. De igual manera, no se solicitarán documentos o requisitos adicionales.
"La convocatoria se hará a través de los municipios, estará vinculada al ejercicio de vacunación para personas de 50 años o más, que es la estrategia que ya estaba en curso, y como lo mencionaba antes, es importante asegurarse de avisar al personal de salud cuando vayas a la consulta prenatal para que se registre en el expediente que has tenido tu primera dosis de vacuna y eventualmente, si es un esquema que requiere de una segunda dosis, pues también dar aviso de que esta ha sido aplicada", mencionó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
A las mujeres embarazadas las invitó a estar atentas a cualquier síntoma que pueda registrarse durante los 30 días posteriores a la vacunación y, en su caso, reportar algún evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (Esavi), en el sitio vacunacovid.gob.mx o a la línea telefónica 800 0044 800.
También recomendó a las mujeres embarazadas continuar con los cuidados prenatales después de recibir la vacuna y dar aviso al profesional de la salud que lleva el control prenatal de que han sido vacunadas para que les dé seguimiento.
Datos recopilados a nivel internacional durante el último año mostraron incremento en los casos de contagios y muertes de mujeres embarazadas, situación que motivó el inicio de la vacunación en este sector en países como Estados Unidos, Israel, Perú, Brasil, Chile y Panamá.
A mediados del 2020 en México incrementó el número de contagios en este sector, y de las 934 muertes maternas reportadas en ese año, 205 fueron por COVID-19. En lo que va del 2021 han ocurrido 135 fallecimientos maternos relacionados con la enfermedad.
La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, mencionó que en mujeres de 20 a 49 años con infección por SARS-CoV-2, las embarazadas tienen de tres a cuatro veces más riesgo de muerte, en comparación con las no gestantes. La posibilidad de complicaciones aumenta significativamente con la edad y la presencia de comorbilidades como diabetes e hipertensión, entre otras.
Ante esta situación, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV) recomendó la aplicación de la vacuna a las mujeres gestantes, para reducir formas graves de COVID-19, hospitalización, así como fallecimiento de la madre y el producto.
También se hicieron consideraciones éticas y de salud pública, ya que la muerte materna es un indicador clave del desarrollo en equidad de género y acceso a la salud y tiene un profundo impacto emocional, social y económico para las familias que viven esta pérdida.
Dio a conocer que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) en el último año se registraron 2.3 millones de embarazos.