Naciones Unidas, (EFE).- La ONU defendió hoy la "decisiva contribución" del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, y pidió que las autoridades guatemaltecas lo traten con "respeto" tras obligarle a abandonar el país.
En un comunicado de su portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar "impactado" por la expulsión de Velásquez, que fue declarado persona "no grata" este domingo por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.
Guterres "espera totalmente que Velásquez sea tratado por las autoridades guatemaltecas con el respeto debido a sus funciones como funcionario internacional", señaló el portavoz, Stephane Dujarric.
"Bajo el liderazgo del comisionado Velásquez, Cicig ha hecho una contribución decisiva al fortalecimiento de las instituciones del sector de la justicia en Guatemala, ayudando a asegurar que se hacía justicia en numerosos casos", destacó el jefe de Naciones Unidas.
"Velásquez ha trabajado incansablemente para promocionar una cultura que defiende el imperio de la ley y rechaza la corrupción", añadió.
La decisión fue anunciada por Morales luego de que la Cicig y el Ministerio Público (MP, fiscalía) solicitaran el pasado viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirarle el fuero al presidente guatemalteco para que sea investigado por el delito de financiación electoral ilícita.
El mismo viernes, Guterres había tenido una reunión con Morales en la sede de la ONU en Nueva York, donde le reiteró su confianza en el titular de la Cicig ante la denuncia de la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, de que el presidente tenía previsto pedirle al funcionario internacional la destitución de Velásquez.
La declaración de "persona non grata" vino acompañada de la destitución fulminante del canciller, Carlos Raúl Morales, y su vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, por motivos que se desconocen pero después de haberles pedido cumplir con los procesos para que Velásquez abandone Guatemala.