Por Ruthy Munoz
HOUSTON, EEUU (Reuters).- Equipos de rescate estadounidenses luchaban contra la crecida de las aguas el domingo para evacuar a cientos de residentes aislados en sus casas y vehículos en el sureste de Texas tras el impacto de Harvey, la tormenta más poderosa en golpear el estado en más de 50 años.
La tormenta ya ha causado la muerte de al menos dos personas y el comisario del condado de Harris, Ed Gonzalez, dijo en su cuenta de Twitter que el número de víctimas fatales podría aumentar, ya que su equipo intentó verificar informaciones sobre una mujer y un niño fallecidos al interior de un vehículo sumergido en una carretera cercana a Houston.
Un residente dijo haber visto el cuerpo flotando de una mujer durante una inundación en la misma parte de la ciudad. Los anegamientos hicieron crecer las aguas en varios metros, dijo el residente a una estación de televisión local.
El aeropuerto William P. Hobby de Houston canceló todos los vuelos temprano el sábado, debido a la acumulación de agua en la pista de aterrizaje. El terminal dijo que la zona de llegadas estaba inundada.
La segunda muerte confirmada por la tormenta tropical Harvey fue revelada el sábado por la noche, cuando una anciana intentó conducir en medio de las calles inundadas de la zona occidental de Houston, dijo el sargento Colin Howard de la policía local "Parece que el vehículo se hundió en el agua y que ella se ahogó", declaró. La víctima no fue identificada de inmediato.
Las autoridades han instado a los residentes a no salir a las calles de Houston ni de otras ciudades de Texas, en medio de lluvias intensas de hasta 130 milímetros de agua por ahora que han anegado las vías y las principales autopistas.
RESCATAN PERSONAS AISLADAS
Harvey golpeó Texas la noche del viernes como un huracán de categoría 4 y vientos de hasta 210 kilómetros por hora, convirtiéndose en la tormenta más poderosa en azotar el estado desde 1961.
Desde entonces ha estado castigando la región con lluvias torrenciales que podrían romper el récord establecido hace casi 40 años cuando Alvin arrojó 1.100 milímetros de precipitaciones en 24 horas entre el 24 y 25 de julio de 1979.
La tormenta arrancó techos y árboles, desató tornados e inundaciones y había provocado la cancelación del servicio de energía a casi 230.000 personas hasta el sábado por la noche. Los oficiales de la policía de Houston dijeron que estaban evacuando a dos complejos de departamentos por la crecida de las aguas.
"Hay muchas personas atrapadas en nuestras calles, que llaman al 911, y se les están agotando los recursos. Las personas pueden ayudar evitando salir a las calles", dijo en Twitter el alcalde de Houston, Sylvester Turner.
La producción de petróleo y gas fue suspendida casi en su totalidad en Texas, lo que generó una fuerte alza de los precios de la gasolina. Varias refinerías cerraron antes de la llegada de Harvey. Más del 45 por ciento de la capacidad de refinación de Estados Unidos está situada en la costa del Golfo de México y casi un quinto del crudo del país se produce en altamar.
Harvey fue degradado a tormenta tropical el sábado, pero se espera que azote a Texas por varios días mientras avanza por el interior del estado, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que describió el pronóstico climático para la región como potencialmente "catastrófico".
La Guardia Costera estadounidense dijo que rescató a 20 personas de embarcaciones que pidieron socorro el sábado y que estaba vigilando dos cruceros de la compañía Carnival Corp con cientos de personas a bordo varadas en el Golfo de México.