¿Y cómo percibe una empresa este sentido de multiculturalidad?
Por Valeria Porto, Directora de Recursos Humanos, PayPal Latinoamérica
Ciudad de México.- Lograr un lugar de trabajo más diverso e inclusivo es uno de los compromisos de PayPal. Aunque en este mundo globalizado en realidad debería ser una responsabilidad de todas las empresas que quieren seguir innovando y gestionando al talento de manera asertiva.
Esa búsqueda de la diversidad y la inclusión en PayPal nace de la creencia de que los colaboradores merecen un entorno en el que se les valore por lo que son, además de ser un lugar donde puedan expresarse plenamente y en consecuencia estar motivados para alcanzar su máximo potencial.
Según el Primer Índice de la Gestión de la Diversidad y la Inclusión, desarrollado por Red Acoge en 2016, las evidencias “demuestran que incorporar trabajadores y trabajadoras de distintas edades, orígenes, nacionalidades, etnias, culturas, capacidades, entre otros y gestionar las diversas aproximaciones y perspectivas que cada persona, desde su diferencia, tiene con respecto al trabajo que desempeña, es un factor que impacta positiva y directamente sobre la productividad, los procesos de decisión, la habilidad para atraer y retener el talento y el rendimiento económico.”(1)
Lo anterior también puede ser definitivo tanto para crear comunicación a doble vía, colaboración más activa y sentido de pertenencia como para reforzar la capacidad de los colaboradores de comprender y servir mejor a los clientes. Colaboradores y clientes satisfechos invariablemente deberían ser un enunciado conjunto y no aislado. Hay ganancias notables cuando se toma en cuenta la riqueza multicultural.
¿Y cómo percibe una empresa este sentido de multiculturalidad? En el caso de PayPal alrededor del mundo tenemos cerca de 18 mil empleados, que en conjunto suman 122 nacionalidades. Nuestros colaboradores conviven en 55 oficinas en 31 diferentes países, lo cual requiere de planes de acción para cumplir con el compromiso de lograr lugares de trabajo heterogéneos y a la vez con equidad.
Para vivir la multiculturalidad, bajo los esquemas de trabajo de PayPal de alguna forma nos unimos a nuestros colegas de todas las nacionalidades, razas, religiones e identidades culturales, étnicas o sexuales. Nuestra fortaleza radica en que vivimos nuestros valores, apoyamos las diferencias y la diversidad de pensamiento, y hacemos nuestra parte para ayudar a las vidas de nuestros clientes en todo el mundo.
Desde ese aspecto, en PayPal hemos logrado avances alentadores en algunas áreas muy importantes, incluida la igualdad salarial. Desde 2016 y a nivel mundial alcanzamos la paridad entre salarios de hombres y mujeres. Independientemente del sexo, trabajamos para garantizar que las personas que trabajan en roles comparables reciban el mismo pago en toda la empresa. Nuestro informe de 2017 manifestó que mantuvimos la equidad salarial y en lo que va de este año hemos fortalecido nuestras políticas de balance de género en posiciones de liderazgo, aumentando en este rubro 3% el número de mujeres. Otro aspecto a resaltar es cómo estamos impulsando el aumento de mujeres, en un 20%, en cargos de vicepresidencia y superior, lo que habla de la postura que tenemos hacia estos aspectos de relevancia.
Para PayPal, dar vida a este compromiso de diversidad e inclusión significa no solo seguir construyendo sino manteniendo el respeto por las diferencias individuales, las experiencias de vida, el conocimiento y la autoexpresión de nuestros colegas. Un ejemplo de ello en México, son los grupos de afinidad Unity y Pride. El primero enfocado en el empoderamiento de la mujer y el segundo enfocado a la comunidad LGBT.
Respecto a la comunidad de PayPal Pride se ha creado en el mismo sentido de lograr un ambiente laboral respetuoso e inclusivo hacia la diversidad, en el que las personas no se sientan juzgadas. Este grupo de afinidad apoya a los empleados y a los aliados LGBT y entre otras iniciativas a nivel global hemos apoyado temas como cambio de sexo, apoyo para embarazo en parejas del mismo sexo e incapacidad paternal-maternal igualitaria.
Ambos grupos son el resultado de la integración de aptitudes, personalidades y expresiones que permite estemos abiertos a nuevas perspectivas e ideas con el fin de lograr mejores resultados en el ámbito profesional.
Luchar por la inclusión, equidad e igualdad en sistemas corporativos, sin discriminación y con visibilidad, es parte de lo que estas redes pretenden. Además de que hace que los colaboradores también sean representantes de los clientes que están allá afuera, igual de diferentes y con miles de aspiraciones fuera de lo convencional.
Finalmente podemos decir, que los equipos diversos convierten a los espacios laborales en lugares llenos de interacción positiva que impacta directamente en la eficacia empresarial. Ya sea desde aspectos como fortalecimiento de la cultura, mejora de la reputación de la compañía, atracción y retención del talento, incremento de la motivación y aumento en innovación y creatividad (2)… Éstos fomentan la capacidad de cualquier organización de vivir la misión, visión y valores, además de hacer eco en los resultados cuantificables y marcar una diferencia real y positiva en el mundo.
La inclusión y la diversidad son la base de todo lo que PayPal hace, y alimenta nuestro propósito de lograr la democratización justa y segura de los servicios financieros para permitir la plena participación de todas las personas en la economía global.