Monterrey, México. FEMSA y el Tecnológico de Monterrey entregaron el Premio Eugenio Garza Sada a mexicanos ilustres que con sus acciones contribuyen y transforman su comunidad. En este 2018, los ganadores fueron: Pablo Cuarón Galindo; la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, I.A.P. y Griyum, en la categoría de Personas, Emprendimiento Social y Estudiantil, respectivamente.
El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey en homenaje al legado de don Eugenio Garza Sada, reconociendo a personas que, como él, siguen su visión y valores, y buscan el bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejora y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos.
José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de FEMSA y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, dijo: “Hace 25 años estábamos convencidos que el Premio era la mejor forma de honrar la memoria de ese mexicano ejemplar que fue Don Eugenio Garza Sada. Gracias a Dios, los resultados han sido muy positivos”.
Y agregó: “Hemos reconocido a ciudadanos, que con un espíritu de extraordinaria solidaridad humana, trabajan todos los días para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, a través de la educación, la salud, la nutrición, el apoyo a quienes sufren una discapacidad, la protección al medio ambiente y al agua, al desarrollo agrícola, el emprendimiento social, el fomento empresarial, al cooperativismo, las microfinanzas, la participación social, el uso de tecnologías, la promoción de valores cívicos y el fortalecimiento del estado de derecho, por solo mencionar algunas de las muchas causas a los que estos mexicanos han dedicado sus esfuerzos”.
Por su parte, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, señaló: “Hoy más que nunca necesitamos de hombres y mujeres valientes que se atrevan a entregarse por México y para México, siguiendo el ejemplo inspirador de nuestro fundador. La mejor manera de enfrentar los retos que vivimos en nuestro país y en el mundo, es que todos nos atrevamos a romper paradigmas y trabajemos en proyectos como los que impulsan los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada”.
En esta edición, se recibieron 174 propuestas: 19 en la categoría de Personas, 110 en la categoría de Emprendimiento Social y 45 en la categoría Estudiantil. Dichas propuestas fueron evaluadas por un jurado conformado por: Eva Fernández Garza, Jorge Suárez-Vélez y Francisco Xavier Toussaint Elosúa. En la categoría Estudiantil, también formaron parte del jurado Pablo Ayala y el presidente de la FETEC, Luis Lauro Torres.
El Premio Eugenio Garza Sada consistió en la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge y de un reconocimiento escrito. Asimismo, el ganador de la categoría Personas recibió un cheque por 200 mil pesos, mismos que donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro que previamente haya seleccionado. El ganador de la categoría Emprendimiento Social recibió 300 mil pesos, y el de la categoría Estudiantil, 100 mil pesos.
En el marco del 25 aniversario del Premio, se convocó a un concurso a estudiantes y egresados del Tecnológico de Monterrey para componer una pieza musical que transmitiera el legado de don Eugenio Garza Sada.
La pieza ganadora fue Legacía de un empresario, compuesta por Gerardo Alvarado Nava, estudiante de la carrera Ingeniería en Producción Musical Digital del Campus Monterrey. Como recompensa, se le entregó un diploma a modo de reconocimiento y la pieza será interpretada en las ceremonias de premiación del Premio Eugenio Garza Sada, lo cual ya inició a partir de esta edición en 2018.