Monterrey, México.- Con profunda tristeza comparto la pena que embarga a nuestra institución y a toda la comunidad por el sensible fallecimiento del Profesor David Noel Ramírez Padilla, quien fuera Rector del Tecnológico de Monterrey de 2011 a 2017, informó David Garza, presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
En sus más de 55 años de trayectoria en el Tec, fue un extraordinario profesor, director de carrera, departamento académico y división, rector de zona y rector del Tecnológico de Monterrey.
Originario de San Juan de los Lagos, Jalisco, su primer contacto con el Tec fue en 1967 como estudiante becado. Fue un ejemplo de profesor inspirador, enamorado de su vocación, impartió cátedra a miles de estudiantes por más de 110 semestres ininterrumpidos. David Noel fue más que un profesor, fue un amigo cercano que siempre estuvo disponible para guiar y orientar a sus alumnas y alumnos, aún después de graduados.
Un líder con profundo sentido humano que inspiró a profesores, colaboradores y directivos con su sencillez, cercanía y calidez. Impulsó una visión integral en la formación de nuestros estudiantes, en el ejercicio de la docencia y en el liderazgo en el Tec, destacando la importancia de la hipoteca social, la ética y la responsabilidad ciudadana en todo lo que hacemos.
Después de su retiro, continuó cercano impartiendo cátedra y apoyando múltiples causas, en especial motivando la generosidad de líderes externos a la institución para beneficiar a las y los estudiantes que más lo necesitaban. Su huella en el Tec es profunda e imborrable. Ejemplo de congruencia, valores, integridad, dedicación y disciplina.
Su influencia trascendió a la institución. Fue consejero de empresas, asociaciones civiles y religiosas, así como colegios profesionales. Fue presidente del Consejo Cívico de las Instituciones y del Instituto de Contadores de Nuevo León. No escatimó su tiempo y su talento para compartir sus conocimientos, tanto profesionales como personales, impartiendo múltiples conferencias a lo largo del país.
Desde muy joven contribuyó a distintas causas sociales, así como relacionadas con la Iglesia Católica inspirando y guiando a sacerdotes y obispos, dejando un gran impacto en esta institución mexicana.
A lo largo de su trayectoria, fue merecedor de premios y reconocimientos como Caballero de la Orden de San Gregorio Magno por Su Santidad Juan Pablo II, Presea a la Participación Ciudadana Lic. Ricardo Margain Zozaya por el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Presea McGraw-Hill al autor más prolífico de libros de habla hispana, Presea Rafael Guízar y Valencia por la Conferencia del Episcopado Mexicano y Premio al Mérito de Vida por el Club Harvard de exalumnos en Monterrey, entre otros.
En lo personal David Noel fue para mí un gran mentor y guía que me brindó su apoyo incondicional; una inspiración de lo que es la pasión por la educación y por hacer el bien a los demás. En el Tec otorgamos el Premio al Profesor Inspirador cada año; cuando que escucho ese nombre, pienso en David Noel.
Siempre recordaré sus llamadas para saludarme y aconsejarme. Deja en mí una huella de integridad, principios y valores. Su influencia en mi persona y mi carrera en el Tec es profunda. No tengo duda que mi camino hubiera sido diferente, si no se hubiera cruzado con el de David Noel.
Me siento bendecido y agradecido por su cercanía y amistad, gracias a lo cual, muchas cosas me han sucedido en lo personal y en lo profesional. Se quedan conmigo sus frases célebres: El saber, es para servir. El bien es bien, aunque nadie lo practique, y el mal es mal, aunque todo el mundo lo haga. Ser ético sí es rentable. Vale más fracasar por intentar el triunfo, que dejar de triunfar por miedo al fracaso. Todos somos responsables de todos.
David Noel fue un esposo, padre, abuelo y amigo excepcional. Mis más sentidas condolencias a su esposa Magdalena, a sus hijos Maquita y David Noel, hijos políticos Pablo y Michelle, a sus nietos y a toda su familia, con quien estaremos en contacto para realizar un evento cuando lo consideren pertinente.
David Noel Ramírez Padilla: Su presencia permanecerá y trascenderá en el Tecnológico de Monterrey y en la sociedad, a través de sus acciones y las de miles de egresados que se formaron con su ejemplo y testimonio de vida, su entrega y su pasión.
Descanse en Paz David Noel Ramírez Padilla, EL PROFESOR.