Detrás de cada libro hay toda una cadena de conocimientos y competencias
Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, señaló que los libros, en todas sus formas, nos permiten aprender e informarnos, pero también entretenernos y descifrar el mundo, al tiempo que nos abren una ventana a la alteridad, pero para que los libros puedan desplegar todo su potencial, "es esencial que reflejen la diversidad lingüística de nuestro mundo".
"Ello dista mucho de ser así en la actualidad, ya que la mayoría de las obras solo se publican en un puñado de lenguas, y las tecnologías de la información y las comunicaciones plantean la cuestión de la homogeneización lingüística". subrayó Azoulay en su mensaje con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
La Directora General de la UNESCO recordó que los libros son invitaciones a viajar y a conocer a otras personas: cada vez que pasamos una nueva página, otro mundo aparece ante nuestros ojos. ya que enfatizó que "cada lengua escrita lleva consigo una concepción única del mundo, con sus propias representaciones y valores.
Destacó que "en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que comenzó en 2022, la UNESCO favorece la publicación de libros en lenguas indígenas, así como en lenguas regionales. Desde 2023, colaboramos con editoriales de todo el mundo para publicar el libro Lo que nos hace humanos, de Victor D.O. Santos y Anna Forlati —un libro infantil ilustrado que celebra la riqueza lingüística y cultural— en 14 idiomas, como el mapuche, el gallego y el marathi".
Agregó que la UNESCO también presta apoyo a la industria del libro en África, en particular al sector dedicado a los libros para jóvenes. Para ayudar a transmitir la historia de la esclavitud y analizar sus repercusiones en el mundo contemporáneo, "en 2022 iniciamos la serie “Bintou & Issa”, en colaboración con la editorial Langages du Sud, para sensibilizar sobre estos temas desde una edad temprana. También en colaboración con Langages du Sud y con motivo del Salón Internacional de la Edición y del Libro que tendrá lugar en Rabat en mayo de 2024, publicaremos el primer volumen de la serie Les Balades de Nour. Este libro invita a los jóvenes marroquíes a descubrir desde otra perspectiva su patrimonio cultural incluido en las listas de la UNESCO".
Azoulay mencionó que la UNESCO apoya al sector editorial y el poder de la lectura a través de la red de Capitales Mundiales del Libro, cuya finalidad es reforzar la alfabetización, el derecho de autor y la libertad de expresión.
"Este año, Estrasburgo (Francia) ha sido designada Capital Mundial del Libro 2024, con el objetivo de hacer del libro el medio elegido para transmitir las preocupaciones ambientales de nuestro tiempo y los conocimientos científicos conexos. Por último, nos comprometemos a defender la remuneración justa de todas las partes interesadas en la industria del libro, empezando por los autores, porque detrás de cada libro hay toda una cadena de conocimientos y competencias.
En este Día, la UNESCO les invita no solo a celebrar la lectura y la cultura, sino también a asumir un compromiso en su favor", señalo la Directora General de la UNESCO.