22
Mar, Oct
193 New Articles

El monstruo pentápodo, una historia que lleva al lector a reflexionar sobre la maldad humana

Noticias
Typography

Liliana Blum busca incursionar en la novela juvenil

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- La novela El Monstruo pentápodo (BOOKET) de Liliana Blum, es una novela en la cual los lectores van ir conociendo una historia en la cual una persona comete abusos contra una menor, pero conforme se avanza en la lectura van ir surgiendo reflexiones sobre qué motiva la maldad humana.

 

El personaje de Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y que le gusta apoyar a su comunidad, pero tiene dos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano. En tanto que el personaje de Aimeé, es una mujer de talla baja, ella conoce a Raymundo en su trabajo, ella sucumbe a sus encantos y con tal de recibir un poco de amor se volvió su cómplice.

Blum que estuvo presentando su libro en la UANLeer 2019, expresó que “primeramente no es que yo me haya propuesto escribir de este tema (del abuso sexual), yo quería contar una historia, pero desde siempre he tenido como intereses o tendencia a leer de personajes que no encajan, porque son diferentes  por alguna razón y pues también me intriga mucho la maldad humana, ¿por qué hacemos las cosas?, la naturaleza de los humanos de cómo llegamos a ser capaces de hacer las cosas más atroces y aunque la historia es bien pesada, cada semana hay algo de la vida real que lo supera: mamás que graban a su pareja violando a las niñas”, la autora se refiere a una noticia dada a conocer haces unos días, de una madre que video grabó el momento en que su hija menor era abusada por su pareja, así fue dado a conocer por las autoridades.

El lector va conociendo al personaje de Raymundo desde la voz de la tercera persona, Liliana explicó que ella como escritora conoce “sus limitaciones, por ejemplo al hombre, hablo de él en tercera persona, porque yo creo que no me sale tan bien la voz masculina, ósea que si hablo en “yo” voy a sonar a mujer y también yo no quería, cuando leemos un texto que está en la primera persona “yo fui, hice” de inmediato como que el cerebro se conecta más en directo y yo no quería que hubiera tanta conexión  con esta persona que es tan mala. Por eso la primera persona es para Aimeé, que para mí es el personaje principal, pero sé que obviamente él es que se lleva como los reflectores y también el tema del abuso sexual, aunque para mí hay otros temas más importantes en la novela que son las relaciones humanas, es el más vistoso (el del abuso sexual) porque lamentablemente es algo súper recurrente, casi se le rascas a cualquier familia va haber algún caso por ahí”.

El personaje de Aimeé, es esa mujer que se enamora y se niega a creer que Raymundo sea malo, pero conforme se dan los acontecimientos “ella es la que tiene una transformación”  expresó Blum, ya que al momento de conocerlo y recibir sus atenciones, ella siendo una persona de talla baja pensaba que por su condición de vida ningún hombre la iba querer y por eso es que se enamora de esta persona, sin embargo para él significa tener a una mujer que va poder manipular y no va cuestionar sus acciones, la autora detalló “que yo quería una mujer que tuviera un defecto físico para que fuera todavía más fácil de manipular, ella nunca ha tenido pareja, ya es una persona adulta, entonces en el momento que este tipo llega y la enamora pero con toda la intención de manipularla, pues ella cae redondita, lo importante es que al final sale de eso, pero creo que para mí siempre ha sido de gran interés por qué las mujeres soportamos y estamos con un hombre que no nos trata tan bien, nos controla”.

Blum señaló que las lectoras le han comentado que tras leer su novela han podido exteriorizar casos que le pasaron, en tanto los lectores le mencionaron que el texto les ha servido para identificar aquellos elementos que prevengan este tipo de casos.

“La literatura es lo que tiene, aunque no sea su propósito ser de autoayuda, como que hace que escarmientes en cabeza ajena o que te des cuenta que esto le paso a alguien, puedes sacar tus propias conclusiones a partir de tú propia experiencia”.

Entre sus próximos proyectos, la escritora ya se encuentra desarrollando una nueva novela “que espero que salga a finales de este año” y “que va estar más fuerte que esta, espero que lo logre”, pero también planea escribir una para el lector joven con una narrativa que se identifiquen.