El plan también contempla alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040
Por Asael Villanueva, REDACCIÓN NACIONAL CONECTA/Fotos SHUTTERSTOCK, CONECTA y Emarián Benitez
Monterrey, México.- El Tecnológico de Monterrey presentó su Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 con objetivos y acciones para enfrentar la emergencia climática en el mundo.
En una presentación en línea algunos directivos de la institución compartieron los 6 ejes de acción estratégica sobre los que la institución trabajará como parte de su plan al 2025:
Cultura de la sostenibilidad, Mitigación, Adaptación, Educación, Investigación y Vinculación.
“Tenemos la certeza de estar frente a la oportunidad de crear un mundo mejor. Aún estamos a tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático”, añade Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad.
Cultura de la sostenibilidad: un cambio en la manera de pensar
Como parte de este eje se buscará implementar una cultura que promueva la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente a nivel institucional.
Campañas de concientización, actividades y programas de vivencia de la sostenibilidad así como el manejo responsable de los recursos son algunas de las actividades de este eje.
“Tenemos la certeza de que enfrentar la crisis ecológica requiere de un cambio cultural.
“Donde todas y todos participen equitativamente en las tareas del cuidado y protección de los más vulnerables frente a los impactos climáticos”, señala Sáenz.
Mitigación: reducir el impacto ambiental
El objetivo de este eje es reducir el impacto ambiental de la institución, reducir la huella de carbono, mejorar el uso del agua y eficientar la administración de los residuos.
Para el 2025 se busca que el 80% de la energía del Tec provenga de fuentes renovables, así como la reducción del 20% de la misma y el 50% de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Nuestro objetivo es desarrollar y utilizar tecnologías, políticas y procedimientos basados en las mejores prácticas de sostenibilidad”, señala Víctor Gutiérrez, rector de operaciones.
Adaptación: reducir la vulnerabilidad de las instalaciones
Reducir la vulnerabilidad de las instalaciones y mejorar su adaptabilidad ante el impacto del cambio climático es el objetivo principal de este eje.
Para eso se buscará realizar estudios de impacto del cambio climático y la creación de planes de adaptación según cada uno de los campus del Tec, entre otras acciones.
Estas actividades estarían enfocadas en reducir riesgos de desastre, adaptar las instalaciones según los ecosistemas y el impulso de la capacidad de adaptación de las comunidades vulnerables, entre otras acciones.
“La mitigación no es suficiente, es necesario adaptarnos a estos nuevos cambios con iniciativas y medidas encaminadas a reducir el impacto”, indica Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia.
Educación: capacitación en desarrollo sostenible
“Las temáticas de medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático deben ser prioritarias en la formación académica”, menciona Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado.
Dentro de esta estrategia se buscará que estudiantes, profesores y colaboradores del Tec estén capacitados en temas de desarrollo sostenible mediante actividades curriculares y cocurriculares dentro y fuera de la institución.
El impulso a laboratorios de desarrollo y entornos como Distrito Tec en el campus Monterrey son parte de esta iniciativa.
“El propósito es que todas y todos cuenten y contemos con conocimientos de cambio climático”, añade Murra.
Investigación: en busca de soluciones al cambio climático
“Convertir a los campus en laboratorios vivientes donde la innovación forme parte de las actividades cotidianas de nuestros estudiantes y colaboradores”, indica Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación.
Dentro de las actividades de este eje se buscará realizar investigación sobre el cambio climático y promover proyectos estudiantiles dedicados a la resolución de problemas dentro de las instalaciones y centros especializados.
También se buscará crear un fondo de largo plazo para incentivar la investigación en temas de sostenibilidad.
Vinculación: formación de alianzas
No enfrentar solos el cambio climático, sino formar alianzas locales, nacionales y globales, es lo que se busca con esta estrategia.
“Enfrentar el cambio climático requiere de cambios rápidos, profundos y de gran alcance en todos los niveles de la sociedad.
“Esto implica una estrecha cooperación entre la academia, el sector público, privado y toda la sociedad”, señala Rodolfo Rubio, vicepresidente de comunicación y relaciones
Como parte de esta iniciativa el Tec buscará participar en alianzas para la acción climática como WWF o la Red nacional interuniversitaria de Cambio Climático, entre otras.
Otra de las acciones que se busca realizar es el de crear un sistema de consultoría de servicios climáticos para sectores industriales y educativos, entre otros.
“Hoy más que nunca debemos sensibilizarnos de la urgencia que existe de proteger a la naturaleza y a nosotros mismos”, señala David Garza, rector y presidente ejecutivo.