Buscan crear entre la comunidad universitaria la necesidad de adoptar más herramientas de inclusión social
Por Norberto Coronado
Monterrey, México, UANL (Punto U).- La Facultad de Derecho y Criminología (FACDyC) de la UANL ofreció a sus alumnos, maestros y personal administrativo el Curso introductorio de lengua de señas mexicana, con el propósito de fomentar la inclusión, la comunicación y la interacción con las personas que poseen alguna discapacidad auditiva.
La ponente del curso fue la maestra Bárbara Limón García, quien explicó la importancia de este tipo de actividades en todas las áreas académicas que nacieron a raíz de las inquietudes de los maestros de Leyes del área de competencia comunicacional.
“Está enfocado a participantes que deseen capacitarse en la atención a personas con dicha condición y a todo aquel individuo que desee conocer esta herramienta de comunicación sensible, empática e incluyente”, notificó la especialista.
El curso que se impartió en la Facultad de Derecho y Criminología tuvo una duración de tres sesiones sabatinas, las cuales cumplieron su propósito al dejar en maestros y personal administrativo una reflexión respecto a la necesidad de adentrarse en los asuntos de la inclusión.
Responsabilidad académica y de servicio
Alberto Cantú, catedrático y responsable de bibliotecas de la FACDyC y con más de treinta años de experiencia en el servicio púbico, aseguró que el curso de lengua de señas mexicana lo motiva a ofrecer una mejor calidad en el servicio al ser una vía para comunicarse mejor con las personas en esta condición.
Cantú, quien ha ejercido el derecho familiar en el Tribunal de Justicia estatal y ha laborado en el Registro Civil, ejemplificó la problemática que se vive en algunas dependencias públicas al carecer de intérpretes calificados, pudiendo evitar posibles confusiones o malinterpretaciones de una situación que puede ser riesgosa.
“En una ocasión, nuestro intérprete no pudo llegar a laborar y ese mismo día llegó una persona que pensamos que quería registrar a su hijo, pero en realidad venía a solicitar ayuda por violencia familiar”, relató el docente.
Un medio esencial en el deporte
Édgar Reyes es Coordinador de Deportes de FACDyC y docente en la Facultad de Organización Deportiva (FOD) cuya motivación principal para realizar el curso de lengua de señas mexicana fueron sus alumnos y los atletas, ya que considera que cada deporte tiene su lenguaje.
“Para empezar, existen los deportes paralímpicos, la Paralimpiada Nacional y la UANL tiene un área de deporte adaptado y eso me motiva, pues es muy frustrante no compartir el conocimiento tal como el alumno se lo merece”, recalcó Reyes.
Tanto el maestro Alberto Cantú como el coach Édgar Reyes concuerdan en que este curso podría integrarse como materia en preparatorias y facultades al promover la inclusión, situación que la UANL ha trabajado, desarrollado y fomentado a través de diversas iniciativas.
El curso de lengua de señas mexicana, impartido por Bárbara Limón García, surgió en la Facultad de Psicología, con el apoyo del director Álvaro Ascary Aguillón.