El semestre inciará en línea
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando priorizar la salud de la comunidad universitaria, es que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que reprogramaron para el mes de octubre el regreso a las aulas.
"De acuerdo con las condiciones sanitarias que prevalecen actualmente en la entidad relacionadas con el incremento significativo en el número de contagios por SARS-CoV-2 y las proyecciones epidemiológicas para los próximos meses, la Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19 del Honorable Consejo Universitario recomienda postergar el reinicio de actividades académicas presenciales hasta el próximo lunes 4 de octubre de 2021 como fecha tentativa", señaló la UANL.
La UANL mencionó que el inicio de las actividades académicas del tercer tetramestre y segundo semestre del año 2021 "continuarán en modalidad no escolarizada (a distancia, en línea) con base n la Estrategia Digital implementada por la UANL".
La Universidad enfatizó que los alumnos del área de salud que realizan el servicio social, deberán atender las disposiciones de la Dirección General de Calidad y Educación Superior en Salud de la Secretaría de Salud federal.
"En el caso del servicio social en el área de la salud, así como el internado médico, se deberán atender las disposiciones de la Dirección General de Calidad y Educación Superior en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como las que señale la propia dependencia académica de adscripción.
Las prácticas odontológicas podrán realizarse de manera presencial para la obtención de las habilidades disciplinares, debiéndose contar con el consentimiento voluntario del alumno, o del padre o tutor, y asegurando que la clínica en la que se realicen esté autorizada por las autoridades correspondientes y cumpla estrictamente con los protocolos sanitarios", señaló la UANL.
Sobre los alumnos de la UANL que realizan el servicio social y las prácticas profesionales podrán realizarse de manera presencial, "si el lugar en que se desarrollen cumplen estrictamente con los protocolos sanitarios, y está autorizado por las autoridades correspondientes para llevar a cabo actividades presenciales. Para tal efecto debe contarse con el consentimiento por escrito del alumno, y en caso de ser menor de edad, del padre o tutor".
Las actividades de movilidad e intercambio académico nacional e internacional de estudiantes y profesores que se autorizaron para realizarse de manera presencial, deberán sujetarse a las disposiciones sanitarias aplicables de los gobiernos de los países, regiones o estados a los que se pretende acudir.
La UANL dijo que las condiciones para la continuidad de las actividades presenciales del personal administrativo estarán de acuerdo con las recomendaciones que determinen las autoridades.
"Las condiciones para la continuidad de las actividades presenciales del personal administrativo y de apoyo se darán a conocer oportunamente por la Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19, de acuerdo a las recomendaciones de reapertura o cierre de actividades que determinen las autoridades competentes", mencionó la UANL.
Exhortaron a la comunidad universitaria a seguir cuidándose y aplicar las medidas que prevengan los contagios por COVID-19.