La UANL y el Municipio de Monterrey organizan evento para impulsar el desarrollo sustentable
Por Eduardo Palacios Rodríguez Fotografía: Daniel Zamora
Monterrey, México, UANL.- Desarrollar una ciudad más humana que ponga a las personas en el centro de la toma de decisiones públicas es la apuesta presentada durante el Primer Foro del Derecho a la Ciudad de Monterrey 2021.
“Recuperando espacios para la inclusión y el desarrollo”, fue el enfoque central de esta jornada realizada el 13 de diciembre en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El Rector Santos Guzmán López y el Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas encabezaron la ceremonia inaugural del foro en el que se planteó convertir a Monterrey en una ciudad de derechos, inclusiva y diversa que adopte instrumentos de política pública para reducir la desigualdad entre los habitantes de la capital nuevoleonesa.
En este sentido, el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, argumentó que este tema es necesario y urgente, porque el futuro como metrópoli depende directo de reimaginar el modelo de la ciudad, ya que algo que ha faltado en las últimas décadas en términos urbanos es la escala humana.
“Con tanto crecimiento, pareciera que nos olvidamos de las personas y siempre estamos construyendo ciudades alrededor del automóvil y la industria, pero jamás alrededor de las personas.
“Una ciudad humana, porque pone a las personas en el centro de la toma de decisiones públicas”, recalcó Colosio Riojas.
Espacios inclusivos, seguros y sostenibles
Durante el Primer Foro del Derecho a la Ciudad se expuso que el crecimiento de una ciudad como Monterrey es el resultado de una expansión descontrolada, en lugar de una planeación urbana adecuada.
“El derecho a la ciudad es el derecho de todos los habitantes a habitar, usar, ocupar, producir, gobernar y disfrutar la ciudad. Pueblos y asentamientos humanos justos, inclusivos, seguros y sostenibles, definidos como bienes comunes y esenciales para una vida plena y digna”, señaló la Presidenta del Consejo Rector de Desarrollo Humano de Monterrey, Consuelo Bañuelos Lozano.
Durante su intervención, el Rector Santos Guzmán López puntualizó que, con un buen desarrollo, las ciudades de Nuevo León lograrán un mayor bienestar para su población que incluya el respeto por el medio ambiente y los derechos humanos.
"Estamos seguros de que nos encontramos en un buen momento para intercambiar conocimientos y experiencias que nos lleven a mejorar espacios, y empezar a cerrar las brechas culturales y socioeconómicas que consolidan a nuestra ciudad como una metrópoli de derechos, incluyente y también responsable de nuestro propio bienestar”, señaló Guzmán López.