Durante dos días, los Consejeros del Tec de Monterrey, reflexionaron sobre las acciones futuras de la Institución y su compromiso para que estas iniciativas contribuyan a tener un mejor país
Monterrey, México.- En el segundo y último día de actividades de la Reunión Anual de Consejeros "Hacia un futuro innovador y sostenible", el Tecnológico de Monterrey refrendó su compromiso con la educación superior a través del impulso a la investigación, la innovación y la sostenibilidad.
Los más de 600 Consejeros y directivos del Tecnológico de Monterrey escucharon la opinión de Michael Lewis, autor de The Premonition: A Pandemic Story, acerca de la situación que dejó la pandemia que dividió a los países en distintas realidades. También el periodista financiero destacó el rol de las universidades en la sociedad, por ser confiables y fidedignas sin olvidar que deben promover siempre la movilidad social y la equidad.
En ese sentido el Tec de Monterrey está llevando a cabo iniciativas que favorecen la investigación e innovación entendiendo que, hacer investigación, es la única forma de tener nuevas soluciones y crecer como sociedad para cambiar los entornos.
"Hoy al decir que somos una universidad que también hace investigación lo que estamos diciendo es que no solo vamos a transmitir conocimiento, sino que también vamos a generarlo. Y al movernos en este campo de investigación, vamos a tener un nuevo motor de emprendimiento tanto para los alumnos, como para la facultad", explicó Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec.
Por su parte, Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, compartió con los asistentes presenciales y virtuales, la visión de Tecmilenio y el rol que tienen de transformar la educación de México, a través de programas accesibles y personalizados, que impulsen la movilidad social.
Durante su participación, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec detalló el compromiso de la Institución con la sostenibilidad y la urgencia de actuar de inmediato para mitigar los efectos del calentamiento de la tierra.
Dijo que, aunque el año pasado se lanzó el Plan de Sostenibilidad y cambio climático al 2015 , lo cierto es que el Tec de Monterrey tiene más de dos décadas tomando medidas, creando programas y centros que abonan a la acción climática.
"En 2019 la Institución firmó la carta de Emergencia Climática donde establecimos nuestra meta de neutralidad de carbono al 2040, dentro de la iniciativa "Race to Zero", esto es que, para ese año, mandaremos a cero, las emisiones de gases de efecto invernadero y además nos comprometimos a exhortar a otras organizaciones, universidades y a todos nuestros públicos, a sumarse a esta iniciativa", comentó.
A 10 meses de haberse lanzado el Plan, los avances han sido considerables, por ejemplo, se logró que el estado de Nuevo León y 9 municipios del área metropolitana de Monterrey se sumarán a "Race to Zero" para reducir sus emisiones de carbono neutral al año 2050.
En el Panel "Facultad de Excelencia", que trabaja para atraer a 100 líderes hombres y mujeres como educadores e investigadores del Tec; Marc Madou, profesor distinguido que se unió a la Escuela de Ingeniería; Dhruv Grewal, profesor distinguido de la Escuela de Negocios y Alejandro Echeverri, profesor distinguido de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; coincidieron en que el legado que buscan al colaborar con el Tec es que a través del desarrollo de talento e investigación, se cambie la percepción que se tiene de México, que se logren tener propuestas de resolución de problemas tanto para nuestro país como para Latinoamérica y que se logre conectar el conocimiento generado con las realidades de las ciudades mexicanas y de América Latina.
En la clausura del encuentro, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tec de Monterrey exhortó a los asistentes a usar el alto poder transformador que tienen como Consejeros, para pensar en las futuras generaciones y seguir apostando por la educación como la inversión más segura.