Monterrey, México. Para explotar el talento de alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, la Universidad de Monterrey y Grupo Proeza renovaron su alianza con un nuevo convenio, con duración de tres años, sobre investigación y mejora de procesos automotrices.
La firma del mismo se realizó en el Claustro de la UDEM, contando con la presencia de Mario Páez González, rector de la Universidad de Monterrey; Gabriel Zambrano Benítez, consejero de Grupo Proeza y José Oswaldo Lozano González, coordinador de Gestión de Talento y Portafolio de Grupo Proeza.
El vínculo entre la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey y Grupo Proeza, a través de Metalsa, inició en 2015 y a la fecha ya se han firmado dos ediciones de este convenio, que resultaron en cuatro proyectos de investigación y con esta tercera firma se apoyarán tres nuevos proyectos.
Este es un momento muy significativo en nuestra alianza con Grupo Proeza, que impactará positivamente a los jóvenes ingenieros que se forman en nuestras aulas, profesores y a la comunidad en general. Gracias al impulso a la investigación y al apoyo que nos brindan, se continuarán fortaleciendo los programas y habilidades de nuestros profesores y estudiantes.
“De esta manera, el compromiso que reiteramos con Grupo Proeza y con la sociedad es que a través de nuestros alumnos y sus iniciativas, lograremos un cambio positivo en nuestra comunidad impulsando mejoras, mediante la innovación y la tecnología”, expresó Mario Páez.
Por su parte, Gabriel Zambrano aseguró que el nuevo pacto entre la UDEM y Grupo Proeza será extremadamente beneficioso para ambas partes.
“Desde nuestra óptica, este tipo de alianzas representan un ganar-ganar para las y los jóvenes estudiantes y para la sociedad en general. Por un lado, las y los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar diversas competencias mediante la educación en un ambiente de creatividad, innovación y pensamiento crítico como se ofrece en la UDEM.
“Por otro lado, van construyendo su camino para en un futuro cercano formar parte de organizaciones que les ofrezcan un ambiente profesional de alta calidad y sentido humanista, como es el caso de Grupo Proeza y Metalsa”, comentó el consejero.
La vinculación entre empresa y academia, característica única en Monterrey
Compartió que algunos de los resultados de esta unión han sido el entrenamiento de 30 alumnos capacitados en vehículos eléctricos, apoyo en la renovación de cuatro programas académicos de ingeniería, mejora de infraestructura y herramientas para la docencia, generación de artículos científicos y una solicitud de patente, entre otros.
Carlos Atoche, decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnología, hizo hincapié en que la estrecha colaboración entre la academia y la industria es una característica única de Monterrey, ya que nace en el interés mutuo en la Ingeniería en Diseño Automotriz.
“El objetivo de la alianza es mejorar las habilidades y conocimientos de profesores y alumnos de los programas académicos de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, y conforme ha pasado el tiempo se ha visto que no solo beneficia a la Ingeniería en Diseño Automotriz, sino también en Mecatrónica, Robótica y Sistemas”, indicó el director y agregó que uno de los puntos más sobresalientes de este proyecto es que le permite a los alumnos involucrarse de forma profesional en proyectos completamente vinculados a la industria.
Del lado de Grupo Proeza, Oswaldo Lozano señaló que un motivante de la empresa para trabajar con la Universidad de Monterrey fue su compromiso con la mejora de Nuevo León a través de un legado industrial que genere conocimiento y que tenga un impacto positivo en la comunidad.
“El objetivo de Grupo Proeza es crear un mundo más próspero y sostenible por medio de ecosistemas de negocio y, precisamente ahí, entran socios como la UDEM para seguir construyendo y creando conocimiento para el futuro. Grupo Proeza y la UDEM comparten valores muy similares; nosotros somos una empresa muy humanista, muy enfocada en la gente y sabemos que la UDEM también. Adicionalmente a la parte técnica, la parte de valores y virtudes fue decisiva para seguir colaborando con la UDEM”, comentó.
Durante el evento se presentaron tres proyectos que fueron trabajados por profesores investigadores de la UDEM bajo el ala del convenio: “Sistemas mecatrónicos automotrices”, dirigido por Diana Hernández Alcántara y David Cuéllar; “Líneas de ensamble flexibles y modulares”, de José Arturo Zubiaga Sampogna; y “Modelos de negocio, financieros y cadena de suministro aplicables a vehículos eléctricos”, de Juan Ignacio González y José Daniel Morcillo.