23
Sáb, Nov
159 New Articles

Apoyan propuestas enfocadas en el ahorro energético

Desarrollo
Typography

El Premio Xignux-UDEM otorgó apoyos para equipos de estudiantes de diferentes universidades para desarrollar las propuestas presentadas en la competencia

Monterrey, México, UDEM.- Una propuesta que implicó el rediseño en procedimientos para el ahorro de energía para la asociación Retos se llevó los primeros lugares de cada una de las dos categorías de la octava edición del Premio Xignux-UDEM.

El equipo Net Zero, formado por dos alumnas de la Universidad de Monterrey y un alumno de la U-ERRE, obtuvo los primeros lugares en la Guía de Reactivación Sostenible en Acción y el concurso en Energía Alternativa y Diseño Sostenible de esta competencia universitaria.

Karina Liliana Hernández Tamez y Ailine Barrera Lezama, alumnas de la UDEM, así como Alan Luna Guerra, alumno de la U-ERRE, laboraron en equipo para desarrollar la iniciativa, bajo la asesoría de Elizabeth Fernández Cepeda, docente de la cátedra de Estudio y Desarrollo de Productos y Soluciones Interdisciplinarias de Diseño en la UDEM.

Los premios fueron dados a conocer previo al receso de las fiestas decembrinas, junto con quienes obtuvieron las Menciones de Honor en cada una de las categorías, en una ceremonia desarrollada de forma híbrida, desde la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria de la UDEM.

En la primera categoría, se otorgó el reconocimiento al equipo Gaia, integrado por estudiantes de la UDEM y que trabajó en una propuesta para el Asilo Luis Elizondo, mientras que para el segundo rubro se eligió al equipo Unidas por un Cambio, formado por alumnas de la UDEM y que también elaboró un proyecto para la misma casa de retiro.

La ceremonia de entrega de premios estuvo presidida por el rector Mario Páez González y Marcela Garza Herrera, presidenta de la Fundación Xignux, y estuvieron presentes los vicerrectores de la UDEM Isabella Navarro Grueter, de Formación Integral, y Luis Iturralde Siller, de Desarrollo; así como Ana Lilia Fernández Veloquio, directora de Fundación Xignux.

También asistieron el jurado que calificó los trabajos estudiantiles y estudiantes de las diferentes universidades participantes: la UDEM, la UANL, el Tec de Monterrey, la U-ERRE y la Universidad del Valle de México.

El rector Páez González señaló que, para la Universidad de Monterrey, participar en este concurso es una oportunidad para reiterar su compromiso con la formación de sus estudiantes y además de concientizarlos de cómo pueden aportar y trascender en el bienestar de su comunidad a través de ideas y proyectos.

“Me alegra ver a jóvenes comprometidos que dedicaron su tiempo, esfuerzo y talento en beneficio de los demás, así como a los profesores que los acompañaron”, expresó.

El directivo manifestó su convicción de que no existen dos crisis separadas: una ambiental y otra social, sino una sola y compleja, “ante la cual hay que buscar medidas con soluciones integrales”.

Por su parte, Garza Herrera, de Xignux, felicitó a las y los jóvenes participantes por dar respuesta ante la emergencia climática y por poner a disposición de la sociedad sus conocimientos y sus habilidades.

“Hoy vivimos una crisis socioambiental profunda que, con el paso del tiempo, representa mayores retos a las comunidades más vulnerables”, advirtió.

“Esta interacción entre estudiantes de diversas universidades del estado es lo que nos resulta muy valioso y destacado; al hacer estas sinergias trabajamos en verdadero equipo”, afirmó.

El equipo Gaia estuvo integrado por Danna Zuemy González Domínguez, Antonio Azael Alvarado Hernández y Litzy Ivette Shirley Ake Dzul, estudiantes de la UDEM; en tanto que el equipo Unidas por un Cambio se conformó por Jessica Dafne González Carrola, Alfa Edith Ramos Quio y Valeria Ruiz, alumnas de la UDEM.

En esta octava edición, participaron 10 equipos multidisciplinarios de diferentes carreras y universidades, con un total de 30 estudiantes y 10 asesores, quienes trabajaron en proyectos para dos organizaciones de la sociedad civil: Instituto de Atención Integral al Discapacitado Retos y la Casa de Retiro Luis Elizondo. 

El Premio Xignux-UDEM incentiva la participación de jóvenes para desarrollar propuestas que minimicen el impacto ambiental y produzcan ahorro en organizaciones de la sociedad civil, que atienden a personas de vulnerabilidad.