La CEDHNL sometió su portal a una revisión con base en la WCAG
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando eliminar las barreras que obstaculicen el derecho a la información de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y sin discriminación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) añadió a su página de internet un componente que ofrece herramientas para la navegación que se adapta a las necesidades de las personas con discapacidad y personas mayores.
El menú de accesibilidad es un botón que se ubica en cada hoja de navegación en la parte inferior izquierda al ingresar al portal de internet del organismo, en el que se despliegan opciones como el lector de pantalla, aumento de tamaño de letra, alto contrastes de colores, cambio en espaciado del texto, destacar los enlaces o detener las animaciones para facilitar la localización de la información.
Cada una de las opciones que se ofrecen en este componente adapta la información del sitio para personas con baja visión, o con discapacidad visual, intelectual, discapacidad motriz o movilidad reducida.
La CEDHNL implementó esta herramienta de asistencia tecnológica para dar cumplimiento al artículo 2 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que se establece que la comunicación debe incluir los medios de voz digitalizada, modos, medios y formatos alternativos para el fácil acceso a las instituciones públicas.
El organismo de derechos humanos sometió su portal a una revisión con base en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) que evalúan la perceptibilidad, operabilidad, comprensibilidad y robustez, a partir del componente User Way.
La página de la CEDH contiene además de la información de contacto del propio organismo, también buzón para presentar quejas en línea; las resoluciones emitidas por el mismo, acuerdos y recomendaciones; documentos de consulta y cartillas de derechos humanos; tres micrositios e información de transparencia.
La herramienta ya se encuentra disponible en: www.cedhnl.org.mx.