Se debe implementar un plan integral en materia de prevención de escasez de agua
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Tras atender a adultos mayores y personas con discapacidad de diversos municipios metropolitanos, los cuales externaron la problemática reiterada de escasez y recorte en el suministro de agua, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Susana Méndez Arellano, hizo un llamado a la paraestatal Agua y Drenaje para que garantice el abasto en los domicilios.
Indicó que la autoridad deberá informar las acciones y medidas que se implementen para garantizar el derecho al agua en un término que no exceda de 10 días naturales posterior a la notificación del llamado
A través de un exhorto, dirigido a Agua y Drenaje, la presidenta del organismo hizo un llamado que consiste en 5 puntos:
1. Proporcionar y difundir información verdadera y oportuna, sobre los cortes y los horarios específicos de reducción del agua para que la población pueda prepararse ante la falta de suministro.
2. Identificar y atender de manera inmediata a las colonias que presentan la falta del vital líquido priorizando a las que tienen más de una semana de desabasto.
3. Diseñar e implementar un plan integral en materia de prevención de escasez de agua, a fin de evitar que se repita la crisis hídrica suscitada el pasado año 2022.
4. Generar e implementar acciones estratégicas para facilitar y garantizar el acceso al agua potable.
5. Garantizar de manera urgente a la población del Estado el derecho humano al agua de forma suficiente, salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible, mediante un sistema de abastecimiento.