Se analizó información de 281 empresas para identificar las mejores iniciativas
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Reforestamos México, Conafor, BIOFIN/PNUD y la Universidad Anáhuac entregaron Los Bóscares a las mejores iniciativas empresariales a favor de los bosques del país.
Se identificaron 27 iniciativas de 22 empresas, las cuales fueron nominadas a través de 8 categorías.
Ernesto Herrera Guerra, Director General de Reforestamos México, comentó que la restauración forestal es un tema complejo de abordar en el que inciden diferentes factores, por lo que es preciso contar con la participación del sector privado, en conjunto con el apoyo de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, academia y comunidades; para crear plataformas de vinculación.
Los Bóscares es un proyecto respaldado por la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad del PNUD (BIOFIN México), por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, con el objetivo de reconocer el importante rol que desempeña el sector privado en el cuidado de los bosques.
Este año, se analizó información de 281 empresas para identificar las mejores iniciativas realizada en 2019 a favor de los bosques de México. La metodología de investigación se basó en información públicamente disponible a través informes anuales e informes de sostenibilidad, así como páginas y micrositios web de las propias empresas.
Las empresas ganadoras fueron definidas mediante una votación realizada entre las instituciones organizadoras.
Las empresas nominadas y ganadoras, en cada una de las categorías, son:
1.- Bosques Urbanos: Grupo Financiero Banorte y Coppel.
· Ganadora: Grupo Financiero Banorte, por su iniciativa Reforestación Urbana.
2.- Cadenas de Suministro con Cero Deforestación: Mars, Olam, Henkel y Caravela Coffee.
· Ganadora: Olam, por su iniciativa Combinación de café con agroforestería para un paisaje sostenible.
3.- Comunicación por los Bosques: Uber y Buna.
· Ganadora: Buna, por su iniciativa Cuentos Ricos, que ilustra la importancia del trabajo rural.
4.- Conservación de Bosques: Orbia, Disney y Citibanamex.
· Ganadora: Orbia, por su asociación público-privada con la Conafor, para destinar fondos al Programa Nacional de Pagos por Servicios Ambientales.
5.- Contribución a la Restauración Forestal: Citibanamex, The Hershey’s Company, UPS, Ejido Verde, Quálitas y Grupo Restaurantero Gigante.
· Ganadora: Citbanamex, por su iniciativa: Conservación, Reforestación y Cuidado del Agua.
6.- Fomento a la Cultura Forestal: Grupo Restaurantero Gigante, Grupo Salinas (Fundación Azteca) y Citibanamex.
· Ganadora: Grupo Restaurantero Gigante, por su iniciativa Rompiendo barreras hacia la transformación climáticamente inteligente de paisajes de café y cacao en México.
7.- Fomento al Manejo Forestal Sostenible: Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Genomma Lab y Lego.
· Ganadora: Bolsa Mexicana de Valores, por el Lanzamiento del 2° Proyecto Forestal para la venta de bonos de carbono de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec.
8.- Impulso al Emprendimiento Forestal: Fundación Xignux, Grupo Salinas (Fundación Azteca), Mastercard y Citibanamex.
· Ganadora: Fundación Xignux, por su iniciativa Xignux Challenge, la cual incorpora la temática ambiental-forestal en la solución de problemas sociales relacionados con la calidad del aire en las ciudades.
Daniel Sánchez, Director de Incidencia en Sector Privado en Reforestamos México, felicitó a las empresas que resultaron nominadas este año e igualmente a todas aquellas que realizan acciones a favor de los bosques desde diferentes enfoques; ya sea a través de sus agendas de filantropía, de responsabilidad social, de voluntariado, o de sostenibilidad. “Hoy más que nunca, la participación e involucramiento del sector privado es fundamental para que juntos aseguremos más y mejores bosques”, enfatizó.
León Jorge Castaños Martínez, Director General de la Conafor, comentó que la participación del sector privado es crucial, ya que al adquirir productos certificados, como la madera, e integrarlos a su cadena productiva, contribuyen a la conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.
Por su parte, Daniela Torres, Coordinadora Nacional de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad del PNUD, señaló que Los Bóscares representan un espacio de reconocimiento de las acciones con las que la iniciativa privada favorece a la conservación de los servicios ecosistémicos que proveen los bosques, los cuales son indispensables para el desarrollo social y económico.
En su intervención, Miguel Ángel Santinelli Ramos, Director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, destacó que la comunicación socialmente responsable es fundamental para que las empresas comuniquen sus avances a los grupos de interés y puedan incidir en ellos.
El Director General de Reforestamos México motivó a las empresas a buscar la excelencia en su relación con los bosques e hizo extensiva la invitación al sector privado para unirse a las iniciativas de Reforestamos México para fortalecer a la sociedad, a la economía y al medio ambiente, a través de los bosques.